CNE investigará supuesta asociación que difundió encuestas falsas

El nombre del representante legal de la supuesta la Asociación de Instituciones de Educación Superior que las divulgó 'no existe' en la Registraduría. En Antioquia señalan al asesor político JJ Rendón de iniciar una campaña negra de cara a los comicios de octubre 30.

Con el paso de los días y cuando están cada vez más cerca las elecciones del 30 de octubre, se ha empezado a enrarecer el ambiente electoral con miras a los comicios regionales y locales.

Todo indica que la ‘campaña negra’ está haciendo de las suyas en varios departamentos, siendo más evidentes algunas de estas estrategias ‘oscuras’ en Antioquia y Quindío.

En esos departamentos se habla de panfletos, demandas y violación de la privacidad familiar. Estas prácticas se hicieron evidentes cuando varios medios de comunicación resultaron publicando encuestas falsas y manipuladas.

Desde hace cerca de dos semanas, el país conoció de dos sondeos muy polémicos. El primero hace referencia al departamento del Quindío. En éste, Sandra Paola Hurtado aparecía con el 39,9% de la intención de voto de los consultados, mientras su rival, Belén Sánchez, llegaría a un 24,50%, seguida por Martha Liliana Agudelo con el 9,60%.

Al revisar la ficha técnica aparece como protagonista de ésta, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero. Este medio pudo establecer con la Cámara de Comercio de Armenia que no aparece ninguna institución registrada a ese nombre.

Frente al tema Elespectador.com habló con Ramiro Montanar Castrillón, representante de la supuesta Asociación, quien admitió que no contaba con el registro pero aseguró que estaba poniendo al día sus papeles para poder continuar con su tarea de hacer ‘sondeos’ electorales.

Un día después de responder a este medio, Montanar habló con Eltiempo.com y cambió su versión. Allí dijo que su trámite de registro como compañía de encuestas ya se había cumplido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, sin contar con los documentos oficiales de Cámara de Comercio es imposible adelantar ese proceso.

Al respecto el presidente del CNE, Joaquín José Vives, le dijo a Elespectador.com que no está registrada para adelantar encuestas ninguna asociación con ese nombre, situación que empezó a ser investigada por la misma entidad.

La segunda encuesta, que apareció dos días después de la primera, es del departamento de Antioquia. Allí aparece Sergio Fajardo con un 39,9%; Álvaro Vásquez con un con un 35,5% y Carlos Mario Estrada con un 9,6%.

La polémica alrededor de este sondeo se da por cuenta de lo cerca que se ubicó Álvaro Vásquez de Sergio Fajardo, pues encuestadoras legales lo muestran lejos.

Al revisar la ficha técnica, vuelve a aparecer una desconocida asociación, pero de Universidades de Colombia, capítulo Antioquia; cuyo representante, es el mismo Montanar.

Ante el debate que han suscitado estas ‘encuestas’, el periodista Daniel Coronell indagó sobre el caso y descubrió que en Colombia no hay nadie con ese nombre y apellido, y no hay ningún documento de identidad con ese nombre. Ante este tema, Elespectador.com trató de volver a comunicarse con Montanar, pero de momento no hay ningún rastro pues el celular que había adjuntado a sus correos está desactivado.

¿Quién está detrás de las encuestas?

Ahora el debate en la opinión ha girado alrededor de quién puede estar detrás de la mala intención de las encuestas enviadas a los medios de comunicación, más aún, cuando episodios como estos fueron denunciados por varios aspirantes en las elecciones presidenciales de 2010, tras la llegada de Juan José Rendón al ambiente político nacional.

Ahora el mismo J.J. está adelantando una asesoría al candidato a la alcaldía de Medellín, Luis Pérez, quien cuenta con el respaldo de un sector del Partido Conservador y algunos de los protagonistas de la campaña en Medellín ya comenzaron a señalarlo como responsable de prácticas poco éticas.

La Silla Vacía en un análisis de la semana pasada denunció que hay otra encuesta que “también se convirtió en tema de conversación, porque en ella el candidato de Medellín por firmas y asesorado por J.J. Rendón, Luis Pérez, superó a Aníbal Gaviria por primera vez. Pero como la carrera entre ellos era un cabeza a cabeza, no desató tanta polémica”.

Algunos sectores mencionaron a Elespectador.com la supuesta estrecha relación que puede existir entre las campañas de Álvaro Vásquez (conservador), Luis Pérez (con el apoyo conservador) y el mismo Rendón. Señalaron la coincidencia de que ambos candidatos han resultado beneficiados en los polémicos sondeos.

Aunque nadie puede asegurar que el politólogo y estratega venezolano es el responsable de las falsas encuestas, cabe recordar que en los comicios de 2010 desde las campañas de Antanas Mockus y Noemí Sanín se habló de la “guerra sucia y campaña negra” que contra ellos se gestó, y que relacionaba a Rendón y la campaña de ‘Santos Presidente’.

En su momento se dijo que Mockus no era católico, lo cual fue desmentido por la Iglesia pocos días después del incidente.

Luego se conocieron unos carteles donde le “pedían” a Andrés Felipe Arias –quien fue derrotado en la consulta conservador– que "no nos pida votar por Noemí".

En su momento, J.J. Rendón dijo que no tenía que ver con campaña 'negra' contra Mockus.

Muchas de las declaraciones que Rendón por estos días ha dado ya empiezan a generar debate en la capital antioqueña. La semana pasada se conoció a través del sitio web Sinergia Informativa un video donde el consultor político dijo que el candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, Aníbal Gaviria Correa, está logrando con sus quejas que lo vean como perdedor, “porque nadie vota por los llorones”.

La película mía es la de ganar elecciones”, manifestó, para luego señalar que no hay razones para que la campaña de Aníbal Gaviria hable de “guerra sucia” o de “propaganda negra”, precisamente cuando empieza a caer en las encuestas.

¿Qué dicen las principales candidatas de Quindío?

Al consultar a las principales candidatas del Quindío sobre la particular ‘encuesta’, ambas admitieron la llegada de la ‘campaña negra’ a los comicios de su departamento.

La candidata independiente, Sandra Paola Hurtado, dijo que “aunque las encuestas son un punto de referencia importante, por lo menos para tomar decisiones frente a cómo llegarle a muchos electores que han no han decidido su voto, hay que admitir que existe una campaña negra y de desprestigio”.

Nada raro sería que quienes están haciendo todo el show con la encuesta fuesen quienes tuvieran que ver con esto precisamente con el ánimo de indilgar responsabilidades a una campaña que como la nuestra no tiene ningún problema”, aseguró.

Además, Hurtado indicó que su “mejor encuesta” son las 120 mil firmas que suscribió para poder inscribirse como candidata.

“Ellos que si están enseñados a contar las encuestas pueden haber montado todo esto para poder echarnos la culpa a nosotros porque como la favorecida soy yo, esa puede ser la estrategia de desprestigio contra nosotros (…) no acostumbro a hacer encuestas para que las publiquen los medios; además, no tengo ni idea, ni quiénes son, ni dónde está constituida o si tienen asiento aquí (en Armenia) los miembros de esa asociación”, añadió.

A su turno, la candidata liberal, Belén Sánchez, dijo que “aquí se ha dado una campaña muy fea de demandas, de panfletos; es una campaña sucia pero desconozco de dónde venga”.

Sánchez igualmente prefirió no señalar a la campaña de Sandra Paola Hurtado como la responsable de la encuesta y la ‘campaña negra’ en su contra.

“Yo no me atrevo a asegurar que sea de la campaña de la doctora Hurtado…no me atrevo a asegurar ese tipo de situación”, señaló.

Al ser preguntada por la asociación, la aspirante liberal manifestó que “lo único que sé es que la asociación no existe; no está registrada aquí en Cámara y Comercio y nos certificó el Consejo Nacional Electoral que no podía hacer ninguna encuesta pues ni existen jurídicamente, ni tienen representante legal”.

“Nosotros consultamos a los rectores de las universidades y todos desconocen a esa asociación; tampoco el gremio, ni quién los representa”, señaló.

“Me he preocupado más por trabajar y conozco mucho el trabajo de esas campañas bajas y lo único que espero es que no vuelva a suceder porque lo que logran estas encuestas es desinformar”, agregó.

Recomendación del CNE

Lo único que pidió el Consejo Nacional Electoral a los medios y a la opinión en general es tener en cuenta a las firmas autorizadas para los sondeos.

Para evitar volver a entrar a equivocaciones, el magistrado Vives dijo que se puede verificar en la página del CNE que compañías están autorizadas para adelantar encuestas para las elecciones.