CNE levanta sesión ante presencia de Hollman Ibáñez

Ante la muerte de Heriberto Sanabria, Ibáñez se posesionó como magistrado en una notaría. Sin embargo, el presidente del Congreso, Lidio García, espera un concepto del Consejo de Estado para definir el reemplazo del magistrado fallecido.

Hollma Ibáñez se posesionó como magistrado del CNE en una notaría.
Hollma Ibáñez se posesionó como magistrado del CNE en una notaría. Cortesía

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este martes fue levantada intempestivamente ante la presencia del abogado Hollman Ibáñez, quien se posesionó como magistrado de ese tribunal la semana pasada en una notaría, señalando que, ante la muerte del magistrado Heriberto Sanabria, ese cargo le pertenecía.

Fuentes dentro del CNE señalan que Ibáñez ingresó en compañía de los magistrados Renato Contreras, Pedro Felipe Gutiérrez y Doris Méndez. Ese hecho generó molestias en otros magistrados, como Luis Guillermo Pérez y Jorge Enrique Rozo, incluso, en el presidente del CNE, magistrado Hernán Penagos, quien tomó la decisión de levantar la sesión.

Contexto: La disputa por un lugar en el Consejo Nacional Electoral

Entre las razones por las que Penagos levantó la sesión está que no se tiene claro las sanciones que puedan provenir en términos jurídicos sesionar con Ibáñez, pues desde el Congreso no se ha hecho el llamamiento al reemplazo de Sanabria y, para organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE) y otros expertos, es el Legislativo el encargado de definir quién suplirá esa vacante.

Le puede interesar: Se defiende Hollman Ibáñez, el magistrado del CNE que se posesionó ante una notaría

En el CNE, sin embargo, hay división, pues magistrados como Contreras, Gutiérrez y Méndez, la acción de Ibáñez de posesionarse en una notaría es una acción válida y, ante la situación generada por la vacancia absoluta de Sanabria, se debería sesionar con el abogado perteneciente al partido cristiano Colombia Justa-Libres.

En el Congreso, el presidente del Senado, Lidio García, está a la espera de un concepto del Consejo de Estado en el que se aclare de qué forma se debe suplir el lugar de Sanabria, toda vez que la persona que sigue en la lista a Ibáñez, Juan Antonio Nieto, del Partido Liberal, anunció que peleará ese espacio en el CNE, pues, como lo dice la Gaceta del Congreso, Ibáñez no cumple con los requisitos.

Lea también: El pasado de Hollman Ibáñez, quien se “posesionó” por notaría como magistrado del CNE

885041

2019-10-08T17:38:18-05:00

article

2019-10-08T17:38:18-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

CNE levanta sesión ante presencia de Hollman Ibáñez

54

2866

2920