CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Según la decisión de la sala plena, “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

-Redacción Política
22 de enero de 2019 - 01:27 p. m.
Luis Carlos Galán, líder y cofundador del Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador
Luis Carlos Galán, líder y cofundador del Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador

Con una votación de 7 contra uno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes, en sala plena, la personería jurídica al movimiento Nuevo Liberalismo, que lideró en su momento el inmolado Luis Carlos Galán y que hoy pretendían revivir sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Según el comunicado de prensa del CNE, la sala plena de la corporación consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

Con este pronunciamiento, el CNE decidió sobre el recurso de reposición que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación en contra de la resolución 2003 del 9 de agosto de 2018, que negó la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica del movimiento liberal.

La gran mayoría de la sala plena votó por la negación la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el único voto a favor del movimiento fue por parte del magistrado Luis Guillermo Pérez, que representa a los sectores alternativos. El magistrado Renato Contreras no estuvo presente, según información desde el CNE, por una incapacidad médica.

“Es evidente que es una decisión más política que jurídica. Los magistrados que votaron en contra están defendiendo los intereses electorales de los partidos que representan y no pensando en la democracia y en el derecho de la participación política”, comentó a El Espectador el exsenador Carlos Fernando Galán.

Esta decisión, explica Galán, abre la puerta para que se reactive el estudio de la personería jurídica para el Nuevo Liberalismo en la sección Quinta del Consejo de Estado, de donde se espera que se tome una decisión lo más pronto posible para que los interesados puedan lograr su participación en las elecciones regionales de 2019.

“El estudio en el Consejo de Estado lleva más de un año. Se suspendió a raíz de este proceso en el CNE. Confiamos en que falle rápidamente y en derecho. Creemos que no va a tardar tanto tiempo, siguen intactas las esperanzas de que se restablezca la personería jurídica y seguimos trabajando para participar en el proceso electoral”, expresó Galán.

En la misma sala plena, el CNE negó la personería al partido Opción Ciudadana porque “no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Art. 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar