CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana

El movimiento político del excandidato presidencial y hoy senador, Gustavo Petro, tendrá que salir a recoger firmas para participar de las elecciones regionales de 2019 pues no podrá inscribir candidatos a concejos, alcaldías ni gobernaciones.

-Redacción Política
20 de diciembre de 2018 - 04:21 p. m.
Gustavo Petro fue avalado por la Colombia Humana para participar de las elecciones presidenciales.  / Archivo / Mauricio Alvarado - El Espectador
Gustavo Petro fue avalado por la Colombia Humana para participar de las elecciones presidenciales. / Archivo / Mauricio Alvarado - El Espectador

En decisión tomada este jueves por la sala plena del Consejo Nacional Electoral, los magistrados de dicho organismo decidieron negar la personería jurídica al grupo significativo ciudadano político Colombia Humana. "Con siete votos afirmativos, hemos denegado la solicitud presentada de otorgarle la personería jurídica a Colombia Humana, pues no cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Constitución que determina cuáles son los requisitos para que un partido pueda obtener o perder la personería jurídica", señaló el magistrado Heriberto Sanabria, presidente del CNE. 

El requisito para obtener la personería jurídica era que el movimiento del senador Gustavo Petro participara de las elecciones parlamentarias del 11 de marzo. "Por ende, el CNE no puede violar las disposiciones legales y constitucionales", precisó Sanabria. 

(Lea: CNE negó oficialmente la personería jurídica a Colombia Humana)

En medio de tanta persecución política, no es extraño que el CNE le niegue (otra vez) la personería jurídica a Colombia Humana, un movimiento político que obtuvo 8 millones de votos en las últimas elecciones. Se sigue estrechando la precaria democracia en Colombia”, dijo ante la decisión Jorge Rojas, precandidato a la Alcaldía de Bogotá, quien pretendía ser avalado por la Colombia Humana. Precisamente, una de las consecuencias inmediatas surgidas de la decisión del CNE es que el movimiento político tendrá que salir a recoger firmas para avalar candidatos a los concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones.

(Lea: Procuraduría General pide personería jurídica para Colombia Humana)

“En virtud del derecho a la oposición, las elecciones presidenciales que se llevan a cabo con posterioridad a la expedición del Acto Legislativo 02 de 2015 (Reforma de equilibro de poderes) y la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición) tienen efectos sobre la integración del Congreso de la República, y, por ello, deberá considerarse esta nueva situación para la correcta interpretación del artículo 108 de la Constitución Política”, había explicado el funcionario de la Procuraduría General para defender la adquisición de la personería jurídica de parte de la Colombia Humana.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar