CNE no halló irregularidades en cuentas de campaña de Zuluaga

Así lo concluye un informe del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral. Este martes la sala plana de la corporación decidirá si abre investigación.

En un informe presentado a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, el Fondo Nacional de Financiación Política de dicha corporación indicó que no encontró irregularidades en las cuentas de la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga. 

El documento señala que “no se excedieron los topes de campaña”, teniendo en cuenta que los gastos efectuados y reportados fueron de $20 mil 207 millones, y el máximo permitido era de 20.309 millones de pesos.

“Topes de gastos a invertir, según Resolución No. 0289 de 2014, proferida por el Consejo Nacional Electoral: $20.309.227.598 (…) gastos reportados por la campaña (primera vuelta) $20.207.402.917.32”, indica el informe.

En el documento, el Fondo reporta un crédito que por valor de $230 millones realizó David Zuluaga –en su condición de representante legal de la campaña de su padre– al hermano del hacker Andrés Sepúlveda, Luis Carlos Sepúlveda, por concepto de honorarios.

“En módulo del libro de ingresos y gastos del aplicativo Cuentas Claras, en la página No. 19, aparece único registro por concepto de ‘créditos en dinero de particulares’, con beneficiario David Zuluaga Martínez por $230’000.000 (…) como contrapartida del anterior movimiento contable (…) se registró por concepto de gastos de administración la suma de $230 millones a nombre del beneficiario Luis Carlos Sepúlveda Ardila”.

Considerando el informe realizado por el Fondo Nacional de Financiación Política, la sala plena del Consejo Nacional Electoral decidirá este martes si abre investigación por las cuentas de la campaña de Zuluaga.

Se presume que no se abriría un proceso contra el candidato. Sin embargo, es claro que la mayoría de magistrados tienen ascendencia con partidos de la Unidad Nacional, lo que podría afectar la decisión contra el Centro Democrático.

 

Consulte aquí:

Preguntas formuladas por el CNE

Respuesta del Fondo Nacional de Financiación Política