CNE pondrá lupa a campaña por el plebiscito

El próximo 8 de agosto, el Consejo Nacional Electoral escuchará en audiencia pública las dudas y propuestas de partidos y movimientos políticos para lo que será la reglamentación del mecanismo de participación.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega (centro), explicó que la corporación velará por la transparencia e igualdad en la campaña por el plebiscito.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega (centro), explicó que la corporación velará por la transparencia e igualdad en la campaña por el plebiscito.

Regulación del número de comités promotores por el sí y por el no, topes de financiación privada para promover el plebiscito, participación ciudadana, control de gastos y acceso y distribución de espacios de radio y televisión para los comités y participación de funcionarios públicos. Esos serán los principales ejes de la hoja de ruta en la que desde ya trabaja el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la regulación del plebiscito a través del cual los colombianos refrendarán el acuerdo final de paz que pacten Gobierno y Farc en La Habana, Cuba.

Así lo aseguró ayer el presidente del CNE, Alexánder Vega, durante una rueda de prensa en la que planteó los puntos claves del papel que jugará el órgano de control en el proceso que se viene, insistiendo en que la opción de la abstención o el voto en blanco –que son derechos ciudadanos– no tendrá aplicación para la campaña.

Y uno de los temas mas importantes, según el CNE, es el de la posibilidad que tienen los partidos y movimientos políticos, organizaciones, movimientos, indígenas, afrocolombianos y comunidades LGTBI, de conformar comités promotores de campañas por el sí o el no.

En ese sentido, Vega explicó que, en aras de que la reglamentación sea producto de un trabajo conjunto, transparente y que ofrezca igualdad de garantías para todos, el CNE convocará a todos los interesados en conformar dichos comités a una audiencia pública el próximo 8 de agosto, para “escuchar sus opiniones e incluir las mismas en la reglamentación de este mecanismo de participación ciudadana”.

Aunque el magistrado dejó claro que el CNE está a la espera de que la Corte Constitucional emita el fallo definitivo para conocer los lineamientos especiales que serán objeto de regulación, y que los términos de campaña aún no han sido estipulados puesto que no existe aún convocatoria formal plebiscitaria, sí existe mandato constitucional de dar inicio a la pedagogía: “En este aspecto, el CNE abogará la diferencia entre hacer pedagogía y los alcances de las campañas en pro del sí o del no”.

Respecto a las varias quejas que han recibido sobre la existencia de vallas publicitarias de partidos o dirigentes políticos haciendo campaña por el plebiscito, Vega explicó que la Corte Constitucional ya dejó clara la postura al respecto. “La propaganda a favor del sí o el no tiene expresa prohibición de tomar nombres de personas o partidos para invitar a votar. Se tendría prácticamente entendido que ya se está violando la normatividad trazada por la Corte. Vamos a estudiar el tema para ver si se deben desmontar o no”, señaló.

Un tema sobre el que también llamó la atención esta semana la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, quien urgió tanto a la Corte como al CNE a que definan cuanto antes las reglas de juego y el alcance de las restricciones para evitar que se presenten confusiones y hechos que entorpezcan el proceso.