Publicidad

CNE realiza auditoría en sede de Centro Democrático por la ñeñepolítica

El tribunal electoral buscaba elementos de una posible financiación a la campaña Duque Presidente desde el partido de Gobierno.

24 de noviembre de 2020 - 04:39 p. m.
El CNE realizó una auditoría al Centro Democrático en la mañana de este martes.
El CNE realizó una auditoría al Centro Democrático en la mañana de este martes.

Los audios de las interceptaciones legales entre María Claudia Daza, miembro de la UTL del exsenador Álvaro Uribe, y José Guillermo Ñeñe Hernández, reconocido ganadero y presuntamente vinculado en actividades del narcotráfico, pusieron sobre la mesa la posible entrada irregular de dineros al esfuerzo de Iván Duque por llegar a la Casa de Nariño. Por eso, en agosto pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar al primer mandatario, al gerente de su campaña, Luis Guillermo Echeverry, y el partido Centro Democrático.

Como parte de estas pesquisas, el CNE realizó en la mañana de este martes una auditoría a la sede del partido de Gobierno. La intención de la diligencia, según cercanos al tribunal electoral, fue analizar los movimientos financieros de los últimos años del Centro Democrático y así determinar si hubo aportes que no fueran incluidos en los libros de la campaña, al hacerse por medio del partido.

Es preciso señalar que una cosa es las cuentas de la campaña, llevadas por Luigi Echeverry, y otra es las finanzas del partido. En días pasados se conoció algunos apartes de María Claudia Daza con el gerente y otros cercanos a la campaña presidencial que dejan entrever choques por los recursos que entraban y donaciones de distintos sectores al intento de Iván Duque por llegar a la Casa de Nariño.

Vale recordar que este proceso comenzó al revelarse los audios en los que el Ñeñe Hernández y la Caya Daza hablan, supuestamente, de meter $1.000 millones a la campaña presidencial por “debajo de la mesa”. En este dossier también está el audio de una llamada entre Daza y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. Ambas discuten un supuesto aporte del ahora fallecido empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

En esa charla, Daza preguntó “¿Qué pasó con lo del venezolano?” –en referencia al empresario Oswaldo Cisneros– a lo cual la directora del partido respondió: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”. Sin embargo, la propia Martínez aseguró tras conocerse el audio que en ese momento sufrió un “lapsus” y agregó: “No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando”.

Investigaciones periodísticas permitieron determinar que las donaciones no figurarían a nombre de Cisneros, sino que fueron hechas por socios y empresas del ya fallecido empresario. Expertos han señalado que “la financiación a través de los partidos es el canal que utilizan algunas campañas presidenciales para sacarle el cuerpo a los topes legales que tienen los candidatos”. Asimismo, se debe recordar que los aportes de extranjeros a campañas en el país están prohibidos.

Al iniciarse las pesquisas en agosto de este año, se llamó a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez y María Claudia Daza. También se llamó a versión libre a Luis Guillermo Echeverri y, en un primer momento, se pidió al Centro Democrático que remitiera soportes contables de la campaña.

En este proceso también se citó a la exrepresentante Aida Merlano para que ampliara la información que entregó en entrevistas desde Venezuela sobre la campaña presidencial. Según Merlano, Duque sabía de una supuesta compra de votos a su favor en la Costa Caribe por valor de cerca de $6.000 millones.

Frente al proceso, el partido de Gobierno dijo en su momento que en todas sus campañas el manejo de recursos se lleva a cabo “con estricto apego a la ley”, con controles “muy severos” de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones.

“Como es nuestra obligación, reportamos todas las cuentas en los tiempos y condiciones establecidos por la ley. Así lo hicimos por supuesto, con las cuentas de las campañas de 2018. Nuestras cuentas fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estado abiertas al escrutinio público”, explicó la colectividad.

Temas recomendados:

 

Fabio(78069)25 de noviembre de 2020 - 05:48 p. m.
El chiste del dia. Me imagino que le avisaron desde enero
Carlos(92784)24 de noviembre de 2020 - 09:31 p. m.
Visita sorpresa, parece una broma pero es la realidad
PEDRO(05407)24 de noviembre de 2020 - 09:11 p. m.
Porque buscan ahí, el dinero no lo reportaron, lo utilizaron que es muy diferente. Crean en los audios.
Alvaro(83986)24 de noviembre de 2020 - 05:29 p. m.
No le crea al tal CNE. La experiencia fallida con Peñalosa cuando se reunieron las firmas para revocarlo, con todo un entramado de leguleyismo y prevaricatos, no da para pensar que sean serios, y mucho menos honestos.
Dario(j1520)24 de noviembre de 2020 - 05:08 p. m.
A estas alturas ya debieron "arreglar" todo, ya para que... y la fiscalia quieta con todas esas pruebas, que tristeza :(
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar