CNE reclama al Gobierno respeto a sus funciones

Seis de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral protestaron por un decreto que entrega al gobierno la facultad de establecer medidas para combatir el trasteo de votos.

Con una carta enviada al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, seis de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral le reclamaron al gobierno por la posible interferencia en sus funciones, al plantear un decreto para combatir el trasteo de votos.

Dicho decreto, facultaría a “las registradurías para que una vez se presente la inscripción de cédulas se haga el cruce de datos con el régimen de salud y puedan anular la inscripción quienes no residen donde pretenden votar”. Esto, a juicio de los magistrados, es desplazar sus competencias constitucionales, lo que rompe con el principio de división de poderes.

La carta que conoció El Espectador, firmada por los magistrados Hector Heli Rojas, Bernardo Franco, Alexander Vega, Ángela Hernández, Carlos Camargo y Armando Novoa, es un reclamo en el que señalan que el Gobierno, de expedir el decreto anunciado, estaría violando el artículo 265 de la Constitución que faculta al CNE para realizar la “suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral”, dejando claro que es esa entidad y no la Registraduría la encargada de anular las inscripciones irregulares.

Los magistrados firmantes advierten que “si se entrega al gobierno la facultad de establecer las medidas para combatir el trasteo de votos al margen de la competencia del CNE, podría abrirse un agujero para que sean las autoridades administrativas, a través de facultades que la Constitución no asigna, las que decidan la configuración del censo electoral”,

Lo anterior, podría constituir un retroceso en el sistema electoral a la época en que el censo lo formaban los alcaldes y los listados se conformaban con base en recomendaciones políticas abriendo la puerta para el fraude electoral.

Por su parte, el presidente del CNE, magistrado Emiliano Rivera, aclaró que no hay diferencias con el Gobierno y por el contrario “considero que hay un compromiso claro de luchar contra la trashumancia electoral que es un delito que afecta la democracia. Hemos trabajado con el Ministerio del Interior y la Registraduría y hay un compromiso de dotarnos de todas las herramientas para enfrentar el fraude en las elecciones”.

Al conocer la molestia de los magistrados del CNE, desde el Ministerio del Interior señalaron que aunque no han recibido oficialmente la carta del Consejo Nacional Electoral, se hizo la corrección respectiva al boletín de prensa emitido con dicha información en donde se aclara que se trató de una propuesta de decreto.

Dicha propuesta fue expuesta por el ministro Juan Fernando Cristo en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para que se siga analizando en las próximas sesiones de la comisión, con el único fin de acabar con el delito de trashumancia electoral.

Contrario a lo manifestado en la misiva en donde señalan que el Gobierno desplazaría las competencias constitucionales violando el artículo 265 de la Constitución –que faculta al CNE para realizar la inspección, vigilancia y control de la organización electoral– la propuesta del ministro lo que se busca es facilitar la tarea del Consejo Nacional en este sentido.