CNE reglamenta Estatuto de la Oposición

El 20 de julio pasado entró en vigencia la Ley 1909 de 2018, que le da garantías a la oposición. La autoridad electoral presentó este viernes la reglamentación de varios de los puntos que contemplaba, como el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos opositores para ejercer el derecho a réplica.

-Redacción Política
14 de diciembre de 2018 - 06:56 p. m.
Twitter: @ivancepeda
Twitter: @ivancepeda

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes la reglamentación de varios de los puntos de la Ley 1909 de 2018, conocida como Estatuto de la Oposición, al establecer cuáles eran las pautas del financiamiento de campañas y las garantías de los partidos, con personería jurídica, que se declararon en oposición luego de que llegara al cargo el presidente Iván Duque Márquez.

Entre los aspectos reglamentados está el derecho que tienen los partidos y movimientos políticos en oposición de controvertir las alocuciones presidenciales y de altos funcionarios del Gobierno en los mismos medios de comunicación y horarios que estos usen.

También, podrán hacer réplica en los mismo medios en los que consideren haya habido tergiversación de la información. La norma contempla que la réplica se pueda hacer en el mismo horario, espacio y lugar. Además, tienen la posibilidad de acceder a medios nacionales, una vez al mes, en las franjas de mayor sintonía, para ejercer el derecho de la oposición, de acuerdo con la distribución que haga el CNE.

Le puede interesar: CNE rechazó acción de protección del derecho de réplica en el Congreso

Para el cumplimiento de estos derechos, el tribunal electoral creará la Comisión de Monitoreo, que deberá “revisar que se cumplan los derechos a réplica y acceso a medios de comunicación”. De igual forma, los partidos y movimientos en oposición tendrán acceso a documentos e información oficial dentro de los cinco días siguientes a la solicitud realizada.

Pese a que el tribunal electoral no había reglamentado la ley, la oposición ha hecho solicitudes para que se le cumplan sus derechos. Algunas que fueron aprobadas son la determinación del orden del día para agendar el debate de control político al fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso de corrupción de Odebrecht y sostener una reunión privada y exclusiva con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para hablar sobre la ley de financiamiento.

Lo que sí no resolvió el CNE  fue la petición de los parlamentarios Gustavo Bolívar, Ángela María Robledo, Aída Avella, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Victoria Sandino, David Racero Mayorca, María José Pizarro y Alexander López Maya de proteger el derecho a réplica en el Congreso por el proceder del presidente y primer vicepresidente del Senado en el debate de control político al fiscal .

“Con ponencia del magistrado Jaime Luis Lacouture, la corporación consideró que no era competente para resolver esta solicitud de protección de los derechos a la oposición, con fundamento en que el derecho de réplica de los congresistas en los debates políticos en los que no hay pronunciamientos de autoridades de gobierno, no son asuntos de su vigilancia y control”, explicó la corporación en un comunicado.

La decisión de este viernes del CNE coincidió con la acción de cumplimiento que hizo el representante Inti Asprilla esta semana para que el tribunal agilizara la reglamentación del Estatuto de la Oposición.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar