CNE salvaría candidaturas de los miembros de FARC que aspiran al Congreso

El organismo electoral argumenta que los actos legislativos sobre los que se fundamenta la JEP permite a los miembros del nuevo movimiento político continuar con sus aspiraciones políticas. Audiencia fue aplazada.

-Redacción Política
06 de febrero de 2018 - 08:16 p. m.
CNE salvaría candidaturas de los miembros de FARC que aspiran al Congreso

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral dejaría en firme las candidaturas de todos los miembros de la FARCque aspiran llegar al Congreso de la República, cuyas postulaciones habían sido demandadas por presuntas inhabilidades generadas por no haber comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, más conocida como JEP.

En diálogo con El Espectador, el magistrado del CNE, Armando Novoa, explicó que los actos legislativos 1 y 3 de 2017, establecen que "los candidatos de esa organización que hayan expresado por escrito que se someterán a la JEP quedarán exentos de cualquier inhabilidad".

En plata blanca, con el solo hecho de que los miembros de la FARC se hayan comprometido por escrito a acogerse a la JEP, es suficiente para que puedan participar en política, sin necesidad de que empiece un proceso formal en su contra.  Lea también: Dirección nacional de la Farc firmó acta para acogerse a la JEP

En este sentido, el artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 001 de 2017 señala: "La imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política".

El parágrafo del documento deja claro que "respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia".

Aunque el CNE no tomó una decisión definitiva y la audiencia fue aplazada, queda claro que si se impone esta postura, las ocho candidaturas de miembros de la FARC que estándemandadas quedarían en firme. 

Estos son los miembros de la Farc cuyas candidaturas están demandadas:

Pablo Catatumbo Torres Victoria -  Candidato al Senado
Fanny Maritza Fallo Oviedo - Candidata al Senado
Jairo González Mora - Candidato a la Cámara
Maria Edith Patño - Candidata a la Cámara
Francy María Orrego Medina - Candidata a la Cámara
Victoria Sandino Simanca - Candidata al Senado
Luis Akberto Alban Burbano - Candidato a la Cámara
Iván Luciano Márquez Marín Arango - Candidato al Senado

El pasado 1° de diciembre, 14 integrantes de la dirección nacional de la Farc se acogieron al sistema de justicia transicional. “Asistimos para hacer el acto de comparecencia y quedar a disposición de esta Jurisdicción, de acuerdo a lo que quedó pactado y según lo que se aprobó en el Acto Legislativo. Esto está encaminado a nuestro proceso de reincorporación”, dijo ese día Pablo Catatumbo en la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Vale la pena recordar que la JEP se aplicará a todos quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, cometieron delitos en el contexto y en razón de éste. En este sentido, la Jurisdicción se aplicará a los miembros de grupos guerrilleros que suscriban un acuerdo final de paz con el Gobierno, una vez hayan dejado las armas; a los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el contexto y en razón del conflicto armado; y a las personas que sin formar parte de las organizaciones o grupos armados hayan participado de manera indirecta (financiadores o colaboradores) en el conflicto armado y hayan tenido responsabilidad en la comisión de los crímenes más graves y representativos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar