CNE traslada decisión de embargo de reposición de votos de Petro a la Registraduría

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó a esta decisión luego de recibir dicha petición, el 18 de febrero, por parte de la Contraloría de Bogotá, que asegura que el excandidato presidencial por la Colombia Humana tiene una deuda superior a $40.000 millones con el Distrito.

Consejo Nacional Electoral
Sede Consejo Nacional Electoral. Archivo

Este miércoles, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó que la Registraduría Nacional del Estado es el organismo competente para resolver las peticiones de la Contraloría Distrital y Bancolombia, sobre embargar o no la reposición de votos de la primera vuelta de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Según se establece en el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, 'la administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al registrador nacional del Estado Civil’”, explicó el tribunal electoral.

Lea: Contraloría de Bogotá pide embargar la reposición de votos a Petro.

La Contraloría Distrital hizo dicha petición debido a que en ese órgano de control pesa a nombre del hoy senador de la Colombia Humana una multimillonaria multa por detrimento patrimonial, sanción sustentada por las medidas que adelantó en cuanto a las tarifas del Transmilenio y el sistema de recolección de basuras que fijó durante su mandato como alcalde de Bogotá.

“El ente de control advirtió de un proceso de cobro coactivo por valor de $40.547.975.545 en contra del señor Gustavo Petro Urrego y solicitó al CNE que los dineros por reposición de votos de la primera vuelta presidencial, que se le reconocieron a la Colombia Humana y MAIS, fueran depositados en el Banco Agrario a favor de la Contraloría”, se lee en el comunicado del tribunal electoral.

También: "Los dineros por reposición de votos son para financiar campañas, no pertenecen al candidato": Petro.

El CNE aprobó $23.871.519.900 a favor del senador Petro por concepto de reposición de votos. Se habla, además, que el mismo desembolso que tiene derecho el excandidato presidencial por la segunda vuelta llegaría a una suma de $50.000 millones.

La petición de Bancolombia fue contraria a la de la Contraloría. “El banco no considera viable esta solicitud, en la medida en que la reposición de gastos no corresponde a recursos propios del doctor Petro. (…) De llegarse a aceptar tal solicitud por parte de dicho ente de control, se afectaría a terceros de buena fe que financiamos con créditos la campaña política, y se sentaría un precedente negativo para la futura financiación de candidatos a certámenes electorales", explicó la entidad financiera.

La campaña electoral de Petro cuenta con una deuda de más de $14.000 millones con Bancolombia. Así las cosas, la Registraduría cargará con la responsabilidad de destrabar el destino del dinero de reposición reconocidos a Petro.

842236

2019-02-27T14:47:13-05:00

article

2019-02-27T14:59:25-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

CNE traslada decisión de embargo de reposición de votos de Petro a la Registraduría

86

3132

3218