Coalición de derecha: cartas, choques y poca unidad

Este fin de semana podría darse una reunión en Barranquilla entre los expresidentes Uribe y Pastrana con los precandidatos Iván Duque, marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez para definir el mecanismo de escogencia de un aspirante único. José Obdulio Gaviria se fue contra Óscar Iván Zuluaga.

-Redacción Política
13 de enero de 2018 - 04:35 p. m.
Los expresidentes Álvaro uribe y Andrés Pastrana. / Archivo
Los expresidentes Álvaro uribe y Andrés Pastrana. / Archivo

Siguen las turbulencias en el Centro Democrático, y mientras los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana analizan los caminos a seguir para afianzar la coalición que les permita definir un candidato único con verdadera opción de recuperar el poder en este 2018, las desconfianzas afloran y comienzan a aparecer choques abiertos que no contribuyen a la tan anhelada unidad.

Primero fue el exprocurador Alejandro Ordóñez quien en declaraciones a los medios esta semanao acusó al sector de Pastrana de querer sacarlo de la alianza de derecha: "Me late que me quieren hacer lo mismo que a Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos. Quieren impedir, como sea y con lo que sea, que yo esté en el tarjetón", dijo.

Y agregó: "Si quieren sacarme de taquito de la coalición pues yo me voy y sigo aspirando a la Presidencia. Estaré en el tarjetón. No me interesa la politiquería, me interesa seguir defendiendo mis principios y los de millones de colombianos". Posteriormente, en su cuenta de Twitter, escribió: "La responsabilidad patriótica exige la unidad, pero hay una agenda del expresidente Andrés Pastrana para impedir que yo esté en la coalición".

Sin embargo, en una carta pública al expresidente Uribe, este viernes en la noche, Ordóñez expresó estar dispuesto a enfrentar en una consulta popular a Iván Duque, la carta del uribismo, y Marta Lucía Ramírez, ficha de Pastrana, el próximo 11 de marzo. 

"Hace varios meses atendí la petición de un grupo significativo de ciudadanos y reuní más de dos millones 200 mil firmas que avalan mi candidatura presidencial. Motivado por este respaldo de los colombianos, hoy acepto hacer parte de una consulta popular para elegir al candidato único de la gran coalición", manifestó. Para el exprocurador, ese es el "mecanismo más efectivo", para elegir al candidato presidencial de la gran coalición, que represente a los sectores del No del plebiscito.

Es claro, eso sí, que la desconfianza de Ordóñez frente a Pastrana persiste. De hecho, la carta fue dirigida solo a Uribe y no al exmandatario conservador, que es el otro líder de la coalición. Recelos que también se ven en sectores del Centro Democrático, con intercambios de mensajes a través de las redes sociales.

En las últimas horas se conoció un discurso de Óscar Iván Zuluaga, quien anda de campaña con varios de los candidatos al Congreso del uribismo, y que fue subido a su cuenta en Twitter, en el que expresó que se debe "trabajar para ganar la Presidencia. La única opción es la unión de los sectores políticos y sociales que apoyamos el No. Demando grandeza de nuestros dirigentes, por encima de los intereses personales o partidistas está Colombia".

Inmediatamente vino la interpretación del senador José Obdulio Gaviria, quien le respondió en la misma red social así: "Traducción del discurso: como no fui el candidato del Centro Democrático, entonces que no haya candidato del Centro Democrático, que mejor sea de otro partido. Es decir, pregonan la unión con los de fuera para mantener la división contra Iván Duque. Objetivamente, Duque es una mente superior. Candidato imbatible".

Ya en el pasado, Zuluaga y Gaviria habían protagonizado un duro choque. En 2014, cuando el exministro de Hacienda fue designado candidato presidencial del uribismo y se conformaban las listas al Congreso, pidió públicamente dejar por fuera al "primo de Pablo Escobar", lo que en su momento generó una crisis que tuvo que ser conjurada por Uribe.

Lo cierto es que el ambiente está caldeado. Se dice que entre hoy y mañana está planeada una reunión entre Uribe y Pastrana con los tres candidatos de la coalición (Duque, Marta Lucía Ramírez y Ordóñez), en Barranquilla, para dejar los términos de la coalición claros y, si es posible, definir el mecanismo para elegir un único aspirante. Hasta el momento, Duque y Ordóñez se inclinan por una consulta abierta, mientras que Ramírez prefiere un consenso o una encuesta.  

El Espectador confirmó que, efectivamente, Uribe y Duque están en Barranquilla, pero Ordóñez se encuentra en Pereira y no se sabe si viajará en próximas horas a la capital atlanticense. Ramírez, por su parte, se encuentra en Cartagena acompañada de Pastrana. ¿Estarán dos de ellos dispuestos a ceder y abandonar su aspiración presidencial?  

 

  

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar