Coalición de la Esperanza congela encuentros con Gobierno ante “barbarie policial”

Noticias destacadas de Política

Si bien el grupo político tenía prevista una reunión con el Ejecutivo en búsqueda de concertar un nuevo texto de la reforma tributaria, dijo que no habrá encuentros debido a hechos de violencia en ciudades como Cali.

La denominada Coalición de la Esperanza –de la que hacen parte, entre otros, precandidatos presidenciales como Sergio Fajardo, Ángela María Robledo o Humberto de la Calle–, se ausentó este martes de una reunión planteada con el Gobierno Nacional en búsqueda de acuerdos políticos para superar la crisis social que enfrenta Colombia y promover una nueva reforma tributaria.

Lea también: Violenta noche de protesta en Cali

¿La razón? Según alegó la también representante Robledo, no habrá encuentros “hasta tanto no se detenga esta barbarie policial”, en referencia a los hechos de violencia ocurridos recientemente en Cali (Valle del Cauca), así como en otras regiones del país.

Momentos de angustia se vivieron al noche de este lunes en algunos barrios de Cali, en donde las protestas que se mantienen en medio del Paro Nacional, derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Los ciudadanos denunciaron ataques indiscriminados por parte de las autoridades.

La Oficina de ONU Derechos Humanos denunció, además, que mientras realizaban labores de seguimiento a la situación de en Cali, miembros de la comisión recibieron amenazas y fueron víctimas de agresiones, “así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”.

Previamente, la Coalición de la Esperanza envío a Presidencia el plan nacional de emergencia social, su propuesta para estabilizar las finanzas del país. En el documento, reconoció el retiro de la reforma tributaria como un paso del primer mandatario para apagar la llamarada que el proyecto legislativo encendió en los colombianos, y la convocatoria de fuerzas políticas y sectores sociales para construir una nueva reforma basada en puntos en común.

En contexto: Plan nacional de emergencia social: la propuesta de la Coalición Esperanza para salir del hueco fiscal

“Tiene que escuchar las quejas de la gente, convocando a todas las fuerzas sociales y a los representantes de las movilizaciones, incluido el Comité Nacional del Paro, la minga indígena, y voceros de los jóvenes sin sustituir la responsabilidad del Gobierno en la actual coyuntura”, advirtió la Coalición.

Posteriormente, resaltaron que ese plan de emergencia social (que viene siendo una especie de reforma tributaria, pero con otro nombre y con búsqueda de recorte del gasto y no de aumento de ingresos), debe incluir, como mínimo, una ampliación y extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), y una renta básica de emergencia. Cabe resaltar que, por lo menos en ese último punto, el Gobierno tiene una visión similar puesto que una de las bases de la reforma tributaria recién retirada era mantener los programas sociales, entre ellos, Ingreso Solidario. Este fungió como una renta básica pero de menor cuantía a la que desde mediados de 2020 propuso la oposición.

Ante la propuesta, el Gobierno –a través del director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz– confirmó que sostendrían reuniones con los diferentes sectores que han planteado propuestas para superar la crisis. A su turno, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que a partir de este martes estarían convocando a diferentes sectores de la oposición para acordar la construcción del nuevo texto de la reforma tributaria.

Comparte en redes: