"Código de Policía no limita derechos ciudadanos": Santos

El presidente de la República sancionó este viernes el nuevo Código de Policía, cuya vigencia empezará en seis meses.

Como un avance importante para la calidad de vida de los colombianos calificó este viernes el presidente Juan Manuel Santos el nuevo Código de Policía, durante un evento en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali, en donde sancionó la norma. (Lea ¿Nuevo Código de Policía podría disparar la corrupción?)

“Este Código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas (…), como algunos han insinuado. Todo lo contrario, es para garantizarles sus derechos y sus libertades”, aseguró el Mandatario.

El jefe de Estado explicó que el articulado no pretende “encarcelar a más gente”, sino que tiene por objeto “prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.

Al exponer los alcances de la norma, Santos agradeció al Congreso su aprobación e insistió en que su entrada en vigencia es una gran noticia para el país. “Es una muy buena noticia para el país, muy buena noticia para la Policía, pero sobre todo una gran noticia para la convivencia y la seguridad ciudadana”, concluyó haciendo un llamado a los alcaldes de todo el país a que adopten la herramienta y la socialicen.

El Código de Policía sancionado actualiza las normas vigentes desde 1971 y establece nuevos procedimientos y regulaciones en diferentes aspectos: multas por daños materiales, control al ruido excesivo en vecindarios facultad para que la Policía ingrese a un inmueble sin orden escrita, regulación en uso de grafitis, medidas correctivas para evitar riñas y agresiones físicas y normas que protegen a los animales del maltrato, entre otras.