Publicidad

En Colombia aún persiste el racismo

La advertencia la hizo el Observatorio de Discriminación Racial en el marco del Día Internacional contra el racismo y la discriminación.

El Espectador
21 de marzo de 2013 - 06:22 a. m.
En Colombia aún persiste el racismo

En Colombia aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, que enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación. Dada esta problemática, el país se une a las conmemoraciones del Día contra la Discriminación Racial en el mundo.

Datos sobre discriminación racial en Colombia

Invisibilidad estadística

Pese a las mejoras evidentes del censo oficial de 2005, la falta de datos estadísticos precisos sobre la situación demográfica y socioeconómica de los afrocolombianos constituye un gran obstáculo para conocer con exactitud sus condiciones de vida, lo que dificulta la formulación y aplicación de políticas y programas adecuados, diferenciados y eficaces que atiendan las necesidades específicas de esas comunidades.

Desigualdad en educación

En los departamentos habitados en su mayoría por habitantes afrodescendientes se evidencian mayores tasas de inasistencia y rezago escolar así como de resultados deficientes en las pruebas SABER, en comparación con el resto de la población nacional. Tan solo uno de cada cinco afrocolombianos ingresa al nivel de educación superior, de acuerdo con un estudio publicado el año pasado por la Misión de Movilidad Social y Equidad, convocada por el Departamento de Planeación Nacional (DNP).

Desigualdad en empleo

El nivel de formalidad es mucho menor para las poblaciones indígenas y afrocolombianas. Las minorías étnicas atraviesan grandes dificultades para conseguir trabajo formal en las ciudades. Adicionalmente el empleo conlleva a menores beneficios laborales como lo refleja la cobertura en la afiliación al sistema pensional. La situación laboral es preocupante dado que, según el estudio elaborado por la Misión de Movilidad Social y Equidad, una de cada dos personas afrocolombianas está desempleada.

En este sentido, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (2007) señala que cuatro de cada diez trabajadores afrocolombianos e indígenas son trabajadores por cuenta propia, mientras que para el resto de la población la razón es de tres por cada 10. Lo anterior, evidencia los altos niveles de informalidad y las precarias condiciones laborales que atraviesan los grupos étnicos en Colombia.

Ausencia de políticas de acción afirmativa

El informe elaborado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de 2009 recomendó al Estado colombiano implementar acciones afirmativas en educación y empleo. Si bien fueron creados programas de acceso diferenciado en universidades públicas y privadas como el Fondo del ICETEX para comunidades negras, aún no existe una política coordinada y eficaz de acciones afirmativas para indígenas y afrocolombianos.

Foro académico

Por eso, el Observatorio de Discriminación Racial, conformado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad Dejusticia, el programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes y el Proceso de Comunidades Negras (PCN) organizará este jueves el Foro “Cómo diseñar políticas y programas del acceso equitativo de los afrodescendientes a la educación y el empleo” en el claustro universitario.

El foro será un espacio abierto de discusión sobre esta problemática, en el cual expertos internacionales y nacionales compartirán los esfuerzos mundiales y locales para garantizar el acceso de los grupos étnicos a las universidades y el mercado de trabajo, a propósito del proyecto de ley presentado por el Gobierno colombiano sobre la materia.

Desde los Estados Unidos llega Kimberlé Crenshaw, profesora de derecho de la Universidad de Columbia y UCLA y una de las analistas mundiales más reconocidas en el tema. Asimismo el foro contará con la participación de Daniel Texeira, experto del Centro de Estudios de las Desigualdades Raciales en Brasil y César Rodríguez Garavito, Director del Observatorio de Discriminación Racial y co-fundador de Dejusticia.

El Foro “Cómo diseñar políticas y programas del acceso equitativo de los afrodescendientes a la educación y el empleo” tendrá lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Sobre el Día Mundial contra el Racismo y la Discriminación

El 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Suráfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid. Seis años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha contra el racismo e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar