¿Por qué Colombia compra 32 tanques 'inteligentes' mientras habla de cese al fuego?

El senador Iván Cepeda dijo que la compra de ese armamento por parte del Gobierno no es congruente con la búsqueda de la paz.

Aunque se conoció desde la semana pasada que el Gobierno Nacional adquirió una serie de equipos militares para las Fuerzas Armadas, pasó casi que inadvertido que en medio del proceso de paz se compraron nuevos “tanques inteligentes”.

Al conocer de esos equipos, el senador Iván Cepeda Castro, permanente defensor del proceso de paz con las Farc, dijo que no es coherente que mientras se busca un cese bilateral del fuego en concordancia con los avances de la mesa de diálogos de Cuba, las Fuerzas Armadas estén adquiriendo nuevo armamento.

Cepeda se refirió a los 32 tanques 8x8, por valor de 84 millones de dólares, que presentó el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el Cantón de Buenavista, en La Guajira.

"El anuncio de búsqueda del cese bilateral y definitivo de hostilidades implica, entre otras medidas, detener la carrera armamentista y dejar de suscribir tratados militares internacionales", señaló.

El senador afirmó que es necesario que el Gobierno le aclare al país cuáles son sus intenciones con ese fortalecimiento armamentista y dijo que se deben rendir cuentas sobre la inversión hecha en los últimos años con ese fin.

Recordó también que en el pasado "el Gobierno estuvo dispuesto a comprar aeronaves no tripuladas (drones) que luego fueron a parar a guerras como la de Irak y Afganistán".

La compra de los tanques

Colombia adquirió 32 vehículos blindados 8x8 que serán ubicados en el norte del país y que fueron presentados en La Guajira por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los 32 vehículos, de fabricación canadiense, fueron adquiridos hace 2 años a un costo de 84 millones de dólares gracias al proyecto de transformación de las FF. AA. implementado por el Ministerio de Defensa Nacional. Hace 30 años el país no adquiría este tipo de carros.

“Estos equipos y las demás capacidades que hemos ido adquiriendo y seguirán llegando son una muestra de la modernización y la transformación de nuestras FF. AA. victoriosas. Soñamos y estamos haciendo realidad unas Fuerzas modernas y fuertes para el futuro en Colombia”, dijo Pinzón.

“Las FF. AA. colombianas son hoy más fuertes, más capaces, más modernas y capaces de enfrentar los retos del presente y los del futuro próximo –apuntó Pinzón– Nuestras Fuerzas son la herramienta más importante del pueblo colombiano para que los sueños de progreso y de un gran futuro sean posibles; la historia nos ha enseñado a hacer las cosas cada vez mejor, hemos aprendido a cambiar, a adaptarnos a los nuevos retos”, señaló. (Lea: Colombia compra 32 tanques inteligentes)