Presidente Duque y misión de Trump lanzan “un nuevo Plan Colombia”

Noticias destacadas de Política

El primer mandatario y el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O`Brien, dieron a conocer esta nueva iniciativa que busca el desarrollo de las regiones, la inversión en infraestructura y combatir organizaciones criminales.

Como “un nuevo plan Colombia”, el presidente Iván Duque y Robert O’Brien, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, denominaron la iniciativa Colombia Crece, que fue lanzada este lunes festivo desde la Casa de Nariño. Esta estrategia se centrará en un nuevo programa de cooperación para destinar recursos al desarrollo de las regiones, mejoras en infraestructura y la lucha en contra de las organizaciones criminales en los territorios.

A pesar de la pandemia, la misión de Donald Trump (conformada por O’Brien; Mauricio Claver-Carone, asesor para asuntos latinoamericanos; el jefe del Comando Sur, Craig Faller; y Adam Boehler, director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos) vino hasta Colombia para sellar los últimos detalles de esta importante iniciativa de cooperación en la que todavía no se han revelado los montos de la colaboración y la hoja de ruta de inversión de estos recursos.

Según reveló el presidente Iván Duque, con esta nueva estrategia se inicia una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. Parte de este plan, según el mandatario nacional, se enfocará en llevar inversión de calidad en las regiones y garantizar seguridad y justicia en algunas de las zonas más golpeadas por la violencia.

El encargado de dar los principales detalles de la iniciativa fue Robert O`Brien, que antes de comenzar hizo un repaso de la ayuda entregada a Colombia y anunció nuevos recursos para atender la pandemia: USD $42 millones para el sistema de salud, USD $10 millones para la microempresa y la pequeña empresa y USD $2 millones para ayuda alimentaria. “Ayudamos a nuestros amigos en tiempos difíciles”, aseveró el emisario del gobierno de Donald Trump.

Los detalles sobre la nueva iniciativa fueron pocos. Según O`Brien, los recursos de este nuevo programa, aún no revelados, irán para el desarrollo de las regiones, el mejoramiento de la infraestructura de estas y otras parte será destinada para la lucha en contra de las organizaciones criminales que delinquen allí, en su mayoría dedicadas al negocio transnacional del narcotráfico.

Adam Boehler también intervino en la rueda de prensa en la que se anunció Colombia Crece. Allí reconoció que parte del problema de los cultivos de uso ilícito es que los campesinos se ven obligados a dedicarse a este tipo de plantaciones ante la falta de recursos. La actividad contra el narcotráfico será la base para invertir en empleo y proyectos en el campo colombiano, señaló el miembro de la misión Trump. “Hablamos del nuevo plan Colombia para el desarrollo económico”, concluyó.

El último en intervenir fue el presidente Iván Duque, que recordó que históricamente Colombia ha compartido valores con Estados Unidos: “valores democráticos y la economía de mercado. También la lucha transnacional contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Asimismo, el presidente recordó que hace 20 años, durante el gobierno de Andrés Pastrana, nació el Plan Colombia, una iniciativa fundamental para la lucha en contra de las Farc en ese momento. “Hemos recibido un respaldo grande por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Ellos han visto la importancia de combinar los esfuerzos de seguridad y justicia y llegar con inversión de calidad”, señaló el presidente.

Sobre la estrategia anunciada este lunes, Duque señaló que permitirá dotar con vías terciarias, infraestructura y educación a aquellos municipios que lo necesiten. El primer mandatario resumió la iniciativa de la siguiente manera: “Seguir siendo duros con las actividades criminales y aportar recursos para el desarrollo de las comunidades”.

El presidente también anunció que en las próximas semanas se afinarán los detalles de este nuevo plan, que calificó “el modelo de cooperación para el desarrollo del siglo XXI”. En su intervención, el mandatario de los colombianos reafirmó su respaldo a Mauricio Claver, ficha de Trump, como candidato a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho apoyo ha sido criticado porque, a pesar de ser hijo de latinos, Claver-Carone rompería con la tradición de que un latinoamericano esté el frente del BID.

Comparte en redes: