Colombia, el cuarto país que más desconfía de su gobierno, según encuesta

Así lo evidencia el Trust Barometer o “Barómetro de la Confianza”, que consultó a más de 33.000 ciudadanos en 28 países para conocer su índice de confianza en el gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación. En Colombia, 72 % considera que los líderes gubernamentales están “tratando de engañar a propósito”.

16 de abril de 2021 - 09:36 p. m.
El presidente Iván Duque (derecha) y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez (izquierda). La confianza de su gobierno está 20 puntos por debajo del promedio global, señala el estudio.
El presidente Iván Duque (derecha) y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez (izquierda). La confianza de su gobierno está 20 puntos por debajo del promedio global, señala el estudio.
Foto: Presidencia

En momentos en los que el Gobierno de Iván Duque reveló el texto de su reforma tributaria –que ha desatado descontento y rechazo para una parte de la opinión pública–, se conocieron los más recientes resultados del Trust Barometer o “Barómetro de la Confianza” (por su traducción al español). El sondeo, que consultó a más de 33.000 personas en 28 países y que realiza la firma Edelman –considerada una de las consultoras de comunicación más grandes del mundo–, evidencia que Colombia es el cuarto país en el que su gente más desconfía del gobierno.

En contexto: ¿Cómo quedaría su bolsillo con la reforma tributaria?

Según evidencia el estudio, –que se realizó desde el 19 de octubre al 18 de noviembre de 2020 y que mide la confianza de los ciudadanos en sus empresas, gobierno, ONG y medios de comunicación–, la confianza en el Ejecutivo que lidera Iván Duque está 20 puntos por debajo del promedio global (53 puntos), solo superado por Argentina, Sudáfrica y Nigeria. El ranking está liderado por Arabia Saudita y China, ambos con 82 puntos.

El “Barómetro de la Confianza” concluye también que Colombia bajó cinco puntos en el índice de confianza general, pasando de 53 puntos a 48, lo que implica también que pasó de un índice “neutral” en esa medición a uno de “desconfianza”. India y China son los países que están a la cabeza en la medición.

Se precisa además que en Colombia los líderes son “sospechosos de mentir y desinformar”, pues para el 72 % de los encuestados los líderes gubernamentales “están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones”. Otro 66 % alega que los líderes empresariales “están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones”.

“El Barómetro de Confianza de Edelman 2021 revela una epidemia de desinformación y desconfianza generalizada en las instituciones y líderes sociales de todo el mundo. A esto se suma un ecosistema de confianza fallido que no puede hacer frente a la infodemia desenfrenada, lo que deja a las cuatro instituciones (empresas, gobierno, ONG y medios de comunicación) en un entorno de quiebra de información y un mandato para reconstruir la confianza y trazar un nuevo camino a seguir”, explica la institución.

Por otro lado, se evidencia que el índice de público informado en Colombia bajó de 59 puntos a 46, que el país es el quinto que más desconfía de los medios de comunicación (39) y que la confianza a dichos medios está 12 puntos por debajo del promedio global. En esa línea, aunque en Colombia confían en las empresas, hubo un descenso al pasar de 66 puntos a 63. En el plano empresarial, la confianza en el país está 2 puntos por encima del promedio global.

Sin embargo, las que no salen bien libradas son las ONG, pues el “Barómetro de la Confianza” revela que la confianza en ellas está 1 punto por debajo del promedio global y que tuvieron un considerable descenso de 11 puntos. No obstante, aún gozan de “confianza neutral”.

En medio de la pandemia, el sondeo evidencia además que la confianza en los líderes sigue bajando, pues la de los funcionarios públicos cayó 3 puntos; la de los periodistas 11 puntos; la de los líderes religiosos 9, y la de los CEO de empresas 17. Se mantienen a la cabeza los científicos, con 70 puntos, pese a que perdieron 14 puntos.

El barómetro indica que en Colombia el 64 % de los encuestados estaría dispuesto a vacunarse y que el 56 % de los trabajadores opta por regresar a la oficina, por encima del 44 % que elige trabajar en casa. Entre otras, la mayoría destaca que su empleador lo hace sentir seguro, se sienten más productivos y representa equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.

El panorama para los medios de comunicación tampoco es alentador. No solo más de la mitad de los colombianos considera que las organizaciones de noticias están sesgadas, sino que el 73 % cree que los periodistas y reporteros” intentan engañar a la gente a propósito diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones”. Adicionalmente, un 72 % dice que la mayoría de organizaciones de noticias se preocupan más por apoyar una ideología o posición política que por informar a su público y que el 76 % siente que a los medios de comunicación no les está yendo bien en cuanto a ser objetivos y no-partidistas.

Por otro lado, el sondeo revela que la mayoría espera que las empresas se involucren y llenen el vacío dejado por el Gobierno. Para el 68 % los directores ejecutivos deberían intervenir cuando el Ejecutivo no soluciona los problemas sociales y para otr0 67 % esos directores deberían tomar la iniciativa en el cambio en lugar de esperar a que el Gobierno les imponga cambios.

El “Barómetro de la Confianza” consultó a personas de entre 25 y 64 años con título universitario, y en contacto con información de políticas públicas y las noticias empresariales.

FICHA TÉCNICA

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)16 de abril de 2021 - 11:04 p. m.
Por supuesto que desconfiamos del matarife, del subpresidente Ñeñeduque y de la vicepresidenta Mema Fantasma. Y para rematar con embajador narco y piloto narco del cartel de Sinaloa. SINVERGUENZAS!! Hasta el último ser humano sobre la tierra YA lo sabe!! CíNICOS!!
-(-)16 de abril de 2021 - 11:02 p. m.
Este comentario fue borrado.
Fabio(ovxom)16 de abril de 2021 - 10:38 p. m.
Este gobierno lleno de eufemismos, la fiscalia la procuraduria defienden a un ex presidente que tiene centenares de investigación y nada le pasa, los titulares de prensa son robos y robos de dineros públicos
Jorge(66737)17 de abril de 2021 - 04:01 p. m.
Es imposible confiar en gobiernos donde las mafias y la delincuencia "educada" manipulan los tres poderes en beneficio de esa "clase selecta" Colombia está muy lejos de ser un país digno donde la ética y los principios de valor sean los que rijan y la norma sea una justicia imparcial. En esta sucia republiqueta delinquir y permanecer impune es el privilegio de gobernantes y de quienes los manejan.
  • JuanR(72920)17 de abril de 2021 - 10:37 p. m.
    Encuesta hecha a Petro y su grupo de cobardes ratas izquierdistas.
Dion Casio(66071)17 de abril de 2021 - 03:51 p. m.
En la foto el ÑEÑEPRESIDENTE y su compañera de fórmula la SOCIA DEL NARCOFANTASMA, quién podría confiar en cualquiera de esas fichitas?y de los medios ni hablar: quién le creería a Radio Carroña Nacional o en Paracol? o en la revista SEMAMA?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar