La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 15 mins

Colombia es el país del futuro en A.Latina: Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró hoy que Canadá tiene un gran interés por Colombia, el "país del futuro en América Latina", tras mantener en Toronto una reunión con empresarios canadienses al inicio de su segundo y último día de visita de Estado al país norteamericano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (d), saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), durante una conferencia de prensa conjunta en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes en el Parlamento en Ottawa, Ontario (Canadá).EFE

El presidente Juan Manuel Santos, que este lunes mantuvo encuentros con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, en Ottawa, tiene previsto concentrar hoy su jornada en Toronto en temas económicos.

Toronto es la capital financiera de Canadá y alberga a los gestores de algunos de los mayores fondos de inversión del país y del continente americano.

El Presidente participó en una reunión de trabajo organizada por ProColombia y la Embajada en Canadá, a la que asistieron cerca de sesenta ejecutivos, la mayoría directivos de firmas con inversiones en Colombia.

Al encuentro asistieron directivos de Portland Holdings Inc (medios de comunicación, turismo, atención médica, telecomunicaciones y  servicios financieros), Fairfax Financial Holdings Limited (seguros), Brookfield (inversión en bienes raíces, infraestructura y energía renovable), British Columbia Investment Management Corporation (consultoría en inversión), Cadillac Fairview (bienes raíces), Thomson Reuters  (servicios de información económica), PSP Investments (fondos de inversión), Air Canada y G Adventures (viajes), entre otros sectores.

Tras la reunión con empresarios e inversores, Santos declaró a los medios de comunicación que Colombia "se está presentando ante el mundo como el país del futuro en América Latina" y añadió que "Canadá tiene unas habilidades especiales" que "Colombia necesita".

Santos afirmó también que con la Alianza del Pacífico, los fondos de inversiones canadienses tendrán un tratamiento especial, por lo que van "a tener cada vez" más inversión de la nación norteamericana.

El presidente colombiano también se reunió hoy con el conservador Stephen Harper, ex primer ministro canadiense, antes de mantener un encuentro privado con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

Santos tiene programado concluir su primera visita de Estado a Canadá con su presencia en el Foro Global de Toronto, un evento anual al que acuden líderes políticos y económicos de todo el mundo, donde hablará de las oportunidades económicas que presenta hoy en día Colombia.

Este lunes, Santos destacó el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre Colombia y Canadá, tanto desde el punto de vista político como económico.

El mandatario subrayó que el año pasado Canadá se convirtió en el primer país en inversiones directas en Colombia, con una cifra de negocio de 2.200 millones de dólares canadienses (unos 1.782 millones de dólares estadounidenses).

Desde 2011, Canadá y Colombia tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite que el 97 % de las exportaciones colombianas entre a Canadá sin aranceles aduaneros, lo que ha impulsado los intercambios comerciales entre los dos países.