“Colombia es uno de los ocho países del mundo que permiten prácticas taurinas”: Mininterior

Este sábado, cuando se inicia la nueva temporada taurina en Bogotá, la cartera reiteró que está en contra de las corridas de toros y pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley que las prohíbe.

La temporada taurina inicia en Bogotá este sábado y termina el 18 de febrero.Cristian Garavito - El Espectador

El Ministerio del Interior nuevamente rechazó este sábado las corridas de toros en el país y llamó a la Cámara de Representantes para que siga debatiendo un proyecto de ley que elimina la llamada fiesta brava en Colombia. La iniciativa legislativa busca acabar con “las prácticas taurinas como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos”. (Lea aquí: Esta es la ley con la que el Gobierno propone eliminar las corridas de toros)

De ser aprobada, los municipios, los distritos y los departamentos tendrían seis meses después de expedida la ley para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales, si se requiere, “para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral”. Además, se derogaría el Reglamento Nacional Taurino (que regula la preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos). (Lea aquí: Conozca los cierres viales y otras medidas por inicio de la temporada taurina en Bogotá)

La cartera recordó en un comunicado que “Colombia es uno de ocho países del mundo donde aún se permiten las prácticas taurinas, una expresión de violencia y crueldad contra los animales”.  

El pronunciamiento se conoce cuando la plaza de toros de La Santamaría de Bogotá abre sus puertas para una novillada con la que se inicia la temporada, la cual incluye la presentación de espadas como los españoles Enrique Ponce y Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Cayetano y el colombiano Luis Bolívar. Hasta el 18 de febrero irá esta temporada taurina. (Lea aquí: “Un torero podría ir a la cárcel después de una corrida”: viceministro del Interior)

El Ministerio del Interior recordó que la Corte Constitucional se ha pronunciado para que el Congreso legisle en esa materia, para lo cual tiene plazo hasta el 10 de mayo de 2019. El legislativo tendrá que definir si las corridas de toros son un espectáculo cultural o representan un delito: maltrato animal.

"De no hacerlo, prácticas como estas en la que se maltrata al animal causándole la muerte y lesiones que menoscaban gravemente su salud se sancionarán con penas de prisión de 1 a 3 años; entre otras inhabilidades y multas", afirmó el ministerio.

Según cifras del Consorcio Colombia Taurina, mientras en la década pasada se vendían en Bogotá entre 50.000 y 70.000 entradas, en el 2017 fueron 28.000.

Sin embargo, partidarios de la tauromaquia como Juan Carlos Gómez, presidente de la Corporación Taurina de Manizales (Cormanizales), han cuestionado los intereses del viceministro del interior, Luis Ernesto Gómez, al promover la abolición de las corridas. Juan Carlos Gómez le dijo este viernes a El Espectador que la fiesta brava se debe respetar, especialmente cuando hay afición, como se acaba de demostrar en Manizales con asistencias de 12.000 personas por corrida y más de 80.000 en la temporada. “Una tradición y una cultura alrededor de la fiesta brava la deben respetar los políticos que están en campaña, sobre todo en un país que promueve que todos tenemos cabida. El prohibicionismo que quiere promover un viceministro es atropellar a una minoría”, sostuvo el presidente de Cormanizales a este diario.

Por último, el Ministerio hizo un llamado a que las manifestaciones que se hagan en contra de las corridas de toros "lo hagan de manera organizada y pacífica". La temporada taurina del año pasado en Bogotá requirió a más de 3.000 policías que le cuesta "casi cuatro veces más que la dispuesta en un clásico de fútbol".

*Con información de EFE