Colombia espera estar totalmente libre de minas antipersonales para el 2021

Con 188 municipios libres de minas antipersonales y la creación de la segunda brigada de erradicación, el presidente Juan Manuel Santos espera lograr la meta del desminado total en el 2021.

Archivo

Este miércoles, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, el presidente Juan Manuel Santos declaró 37 nuevos municipios libres de sospecha de este tipo de artefactos explosivos en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Cundinamarca, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Casanare, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira y Guainía.

En este último, en Puerto Inírida, se realizó el acto conmemorativo en el que el mandatario, además, anunció la creación del segundo Batallón de Desminado Humanitario.

Lea también: Gobierno declarará 37 nuevos municipios libres de minas antipersonales

En total fueron 673 los municipios identificados con alguna sospecha de contaminación y, a la fecha, 188 han sido declarados libres de ella con más de 3,8 millones de metros cuadrados despejados. Según lo aseguró Sergio Bueno Aguirre, director de Descontamina Colombia, los avances se han dado gracias a las condiciones de seguridad proporcionadas por el Acuerdo de Paz.

Santos destacó los cambios significativos en materia de víctimas que se han logrado desde el 2010, año en el que, con 570 afectados por estos artefactos, Colombia se posicionó como el segundo país en el mundo con más víctimas de minas, después de Afganistán. Ocho años después, la reducción de esta cifra, que pasó a ser de 22 personas, pone a Colombia en el puesto 10 de la mortífera lista. “La meta es que en tres años ni siquiera nos mencionen”, agregó el presidente.

Además, el mandatario reiteró la importancia de las operaciones de desminado que representan la liberación de “esos territorios para hacer muchísimas actividades en beneficio de las poblaciones, como lo es la restitución de tierras”.

Le puede interesar: Así va el desminado en Colombia

Por último, añadió que “ver a campesinos, a nuestros soldados y a las instituciones del Estado de la mano de los exguerrilleros y la comunidad internacional trabajando todos juntos por este objetivo tan noble es algo que nos debe llenar de ilusión porque nosotros lo que necesitamos son causas que unan a los colombianos, que nos hagan obrar por los mismos objetivos”.

El gobierno aprovechó la ocasión para presentar la creación del segundo Batallón de Desminado Humanitario. Según el comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, “estas dos brigadas van a permitir que Colombia avance más rápido y de manera más potente para lograr la meta del desminado total en el 2021” y resaltó que, como miembro del Ejército, “no hay una ciencia que hoy nos haga sentir más orgullosos y protectores que despojarnos de los fusiles y camuflados para arrancar las minas”.

748154

2018-04-04T14:47:34-05:00

article

2018-04-04T17:13:53-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Colombia espera estar totalmente libre de minas antipersonales para el 2021

75

3355

3430