Colombia espera que misión de ONU esté lista para la firma del acuerdo de paz

La canciller María Ángela Holguín se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad, el uruguayo Elbio Rosselli.

Tomada de cancilleria.gov.co

La canciller María Ángela Holguín confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "pronto" la resolución que iniciará los preparativos de la misión de verificación del alto el fuego definitivo con las Farc y que la operación pueda estar lista para la firma del acuerdo de paz.

"Esperamos que la resolución salga por consenso y salga pronto", dijo Holguín a los periodistas tras reunirse en la sede de Naciones Unidas con el presidente del Consejo, el uruguayo Elbio Rosselli.

Ese texto, que está siendo preparado por el Reino Unido, encargará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iniciar los preparativos de una misión internacional que participe en la supervisión del cese de las hostilidades y el desarme.

El documento, según Holguín, reflejará a grandes rasgos el comunicado pactado en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla e iniciará el proceso para la puesta en marcha de esa misión de Naciones Unidas.

Colombia espera que la operación esté lista alrededor del 23 de marzo, la fecha prevista para la firma definitiva del acuerdo tras más de tres años de negociaciones.

"Ya sea un poquito antes o un poquito después, lo importante es que coincida el inicio de la misión con el acuerdo final", dijo Holguín.

Aunque no quiso precisar fechas dentro de ese proceso en la ONU, que recordó que lleva su tiempo, dijo que la organización "va a hacer todo lo posible" para poner en marcha el operativo cuanto antes.

En ese sentido, el embajador uruguayo, que este mes preside el Consejo, dijo que su país está haciendo "los máximos esfuerzos" para que este órgano "pueda llegar a un acuerdo lo más rápido posible".

Sobre la composición de esa misión política, que estará integrada por países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la canciller colombiana recordó que las decisiones corresponden al secretario general de la ONU y su equipo.

"Lo que queremos es que sea gente idónea, competente, con algunas particularidades que Naciones Unidas misma necesita y que sean ellos los que escojan esa misión", subrayó.

El número de observadores, dijo, dependerá en parte de los lugares en los que finalmente se vaya a desplegar la misión de verificación, algo que actualmente se está discutiendo en la subcomisión del fin del conflicto.

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las Farc.

Holguín tiene previsto mantener en Nueva York reuniones con representantes de varios países ante la ONU, incluidos los de Cuba y Noruega, que actúan como garantes en el proceso de paz.

Además, el próximo lunes prevé reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con otros altos cargos de la organización.