Colombia, a garantizar el derecho a la información a las personas con discapacidad visual

En el país, por encima de los intereses privados, se debe facilitar el acceso a la información a más de 1.200.000 personas ciegas o con baja visión en Colombia.

Desde su promulgación, la ley por el derecho a la información de personas con discapacidad visual, de autoría del Senador Juan Manuel Galán, ha sido fundamental para que las personas ciegas y con baja visión, que en Colombia ascienden a 1.200.000, cuenten con el reconocimiento, respeto y garantía de sus derechos.

La norma establece que se debe permitir gratuitamente la descarga de un software lector y un magnificador de pantalla que les dé libre acceso a la información.

Según el censo de 2005, 1’143.992 colombianos son ciegos o tienen baja visión y de ellos, el 82% está en condiciones de pobreza y su índice de analfabetismo es 3 veces más alto que la tasa de analfabetismo del país. Adicionalmente, es mayor el desequilibrio pues hoy sólo tienen acceso a un libro por cada 1.000 publicados para personas sin ninguna discapacidad visual.

El gran avance de la ley, es que justo en el siglo XXI, cuando se encuentran en auge las TICS, se quiere revertir esa situación de desigualdad, utilizando la tecnología para derribar todas las barreras que las personas ciegas han venido sufriendo.

Aunque la ley fue sancionada el año pasado, solo hasta el mes de enero de 2015, la Corte Constitucional resolvió las demandas interpuestas para declarar la constitucionalidad de la ley. Se trata de un fallo relevante para las personas ciegas y con baja visión, a través del cual, la Corte Constitucional declaró que en Colombia el derecho a la información y al acceso al conocimiento de las personas con discapacidad visual, prevalece sobre los derechos económicos y patrimoniales de los grupos empresariales.(Vea cómo se han beneficiado las personas con discapacidad visual)

Asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo se dará continuidad a los programas encaminados a garantizar el acceso a las TIC a la población con discapacidad visual y auditiva. Estos contemplarán capacitación especializada, acompañada de las herramientas (software especializado) y la infraestructura requeridas. Con este programa se busca garantizar el ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación, como parte fundamental del desarrollo equitativo del país y en aras de la inclusión social, económica, educativa y laboral.

Avances de la Ley 

A la fecha se han realizado 130.000 descargas gratuitas del software lector de pantalla y del magnificador de pantalla. El total de licencias disponibles es de 1.200.000, lo cual implica un mayor trabajo de difusión, para que las personas con discapacidad visual lo descarguen y se instale en todas las entidades públicas a nivel nacional, departamental y municipal, establecimientos educativos públicos, instituciones de educación superior públicas, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos, terminales, cárceles, empresas sociales y comerciales del Estado y en las entidades tanto públicas como privadas que presten servicios públicos o que ejerzan funciones públicas.

Así mismo, se han entregado licencias en 29 departamentos del país, a excepción de Guainía, Vaupés y Vichada.

Cabe resaltar la importancia de convertir en multiplicadores de la herramienta a las personas con discapacidad visual, en este sentido, 2.472 ha sido capacitadas en el manejo del software. 

548989

2015-03-12T12:43:50-05:00

article

2015-03-12T12:45:48-05:00

none

Redacción Política

Política

Colombia, a garantizar el derecho a la información a las personas con discapacidad visual

90

3752

3842