En Colombia habría al menos 3.000 casos de falsos testigos en procesos judiciales

Un estudio académico está analizando lo sucedido en casos como los de Nancy Patricia Gutiérrez y Luis Fernando Velasco.

Al menos 3.000 casos de testimonios falsos estarían siendo analizados por la justicia en Colombia.

Casos como los de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, el senador Luis Fernando Velasco, el almirante (R) Gabriel Arango Bache y el exdiputado Sigifredo López hacen parte de esa lista de falsos testimonios. 

El libro 'Los Falsos Testigos' presenta un análisis académico del abogado especialista en derecho penal Gustavo Moreno Rivera, donde advierte que esta mala práctica perjudica la aplicación de justicia en Colombia.

La investigación agrupa a diferentes actores de la vida pública nacional que se vieron envueltos en graves acusaciones que luego terminaron siendo desvirtuadas en juicio al demostrarse que eran falsas.

Recientemente en el país se ha visto como muchas figuras públicas que fueron privadas de la libertad logran demostrar su inocencia y pasa la justicia a investigar a esos falsos testigos.

La línea de investigación liderada por Luis Gustavo Moreno Rivera, cuenta además con una investigación periodística donde fueron indagados exfiscales, investigadores judiciales, psicólogos, líderes de opinión y víctimas de los falsos testigos.

El libro será lanzado el próximo 3 de septiembre donde se espera que muchas de esas víctimas rompan su silencio frente al daño sufrido por los falsos testigos. (Vea el video del lanzamiento del libro).

Temas relacionados