En Colombia hay 880 casos de ataques con ácido sin investigar

El senador Juan Lozano reveló en el Congreso que hay 880 casos sin investigar.

En el Congreso de la República se puso en evidencia que en Colombia hay víctimas de primera y de segunda categoría frente a los ataques con ácido.

El senador Juan Lozano Ramírez denunció en la comisión segunda del Senado que hay 880 casos que están reportados entre el Instituto de Medicina Legal y lo que se está investigando.

"No hay una estrategia concreta para judicializar a los agresores de los ataques con ácido", sostuvo.

De hecho en el Congreso, una mujer víctimas de los agresores con ácido, Natalia, acusó al Gobierno Nacional de ser negligente en la atención de las víctimas.

La mujer relató que no ha recibido la atención oportuna de parte de las autoridades en medio de su crisis de salud.

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo que la Comisión Primera del Senado no debatió el proyecto de ley que pretendía generar un tipo penal autónomo para las agresiones con ácidos, se equivocó y solo terminó agravando las penas para el delito de lesiones personales.

Moreno Piraquive señaló, que la justicia colombiana no puede conceder beneficios a personas que representan un peligro para la sociedad y mucho menos, otorgar rebaja de penas a los victimarios por aceptar el delito para hacerle el esguince a la ley.

La congresista aseguró que para un delito que se ha vuelto reiterativo en nuestra sociedad, donde las cifras de agresiones demuestran que en los últimos años ya van más de 900 personas agredidas, es necesario crear un nuevo tipo penal, con penas que realmente sirvan de castigo y escarmiento a los agresores y eliminar todos los beneficios a quienes atenten contra la integridad de las mujeres.

Mientras un agresor que se acoge y confiesa el delito sale libre en poco tiempo, las mujeres que son agredidas con ácido quedan condenadas y marcadas de por vida. En Colombia se debe comenzar a legislar con equidad de género, puntualizó.