Colombia Humana le pidió a la UE intervenir ante asesinatos de líderes sociales

La representante de este movimiento político en Bruselas, Olga Gayón, instó a la organización a manifestarse y exigir que los defensores de Derechos Humanos en Colombia tengan plenas garantías para alzar su voz dentro de sus comunidades.

-Redacción Política con información de EFE
06 de julio de 2018 - 05:07 p. m.
Archivo
Archivo

El movimiento Colombia Humana pidió hoy a la Unión Europea (UE) que exija al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al mandatario electo, Iván Duque, "garantías absolutas" a activistas y miembros de la oposición, tras los asesinatos a líderes sociales que se han registrado desde la firma de los acuerdos de paz.

La representante de este movimiento político en Bruselas, Olga Gayón, denunció que "la UE ya está tardando mucho en pronunciarse ante esta grave crisis colombiana" y consideró que debe "presionar" y "exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables" de estos asesinatos.

Le puede interesar: Senador Álex López propone intervención de la CPI ante asesinatos de líderes sociales

"Es su deber condenarla para que todos los activistas y la oposición tengan las garantías suficientes para poder ejercer", indicó en un comunicado.

La organización destacó que hoy los colombianos residentes en el exterior se han manifestado en varias ciudades del mundo, como Bruselas, Madrid o Nueva York, para protestar por estos homicidios.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que 138 defensores de DD.HH. colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

Lea también: Santos convoca a Comisión de Garantías de Seguridad por asesinato de líderes sociales

Estas cifras contrastan con las que facilitó Santos el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, prometió este viernes "cero tolerancia" frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su "total rechazo" a estos crímenes.

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año, han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país. Solo esta semana fueron víctimas de homicidios Luis Barrios, en Atlántico, Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, Margarita Estupiñán, en Nariño, Ana María Cortés, en Antioquia y se presume Ancízar Cifuentes, en Tolima, aunque aún no hay claridad sobre este último hecho.

Lea más: ¿Otro líder social asesinado? Las versiones enfrentadas sobre el homicidio de Ancízar Cifuentes

El asesinato de Ancízar Cifuentes fue denunciado el jueves por miembros de la Colombia Humana, quienes aseguraron el hombre hacía parte de un colectivo de víctimas de desplazamiento en el barrio Pueblo Nuevo, en Chaparral, que agrupa a 22 familias. Aunque la Policía del departamento indicó que él no ejercía liderazgo en su comunidad y que el homicidio estuvo motivado por el hurto de una motocicleta, Camilo Álvarez, partícipe del equipo del movimiento mencionado, cuestionó dicha respuesta. “Los nexos con el Clan del Golfo y el intento de robo, por ejemplo, son hipótesis que nacen sin que exista un procedimiento claro de investigación y que terminan justificando y legitimando los asesinatos”.

Este viernes habrán movilizaciones ciudadanas en contra de estos crimines alrededor del país en una Velatón Nacional.

Por -Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar