Publicidad

Colombia Humana pide mecanismos de participación para elección de candidatos a Congreso

Los y las militantes del movimiento que lidera Gustavo Petro llamaron a que el Pacto Histórico aplique un sistema de escogencia que garantice la equidad y promueva aspiraciones de jóvenes, mujeres, indígenas y negritudes.

03 de abril de 2021 - 11:42 p. m.
La Colombia Humana no cuenta con personería jurídica.
La Colombia Humana no cuenta con personería jurídica.

En una carta al movimiento, los y las militantes de la Colombia Humana le pidieron a la coalición del Pacto Histórico instaurar mecanismos de participación ciudadana para la selección de los y las candidatas que avalarán para el Congreso.

Lea más: Abierta y con voto preferente: así será la lista al Congreso del Pacto Histórico.

“El mecanismo de selección debe ser tan elaborado que permita escoger a quienes, por su coherencia política, experiencia y/o formación académica, puedan acompañar y plantear soluciones a las problemáticas del país, expresadas en el plan de gobierno. Un mecanismo que garantice equidad y apoyo a las poblaciones vulnerables: jóvenes, mujeres, indígenas y negritudes”, se lee en el comunicado.

Esto, a ojos de los y las militantes, requiere identificar e impulsar la participación de los líderes y lideresas desde los territorios, para que también sean opciones dentro de los mecanismos que se adopten para la escogencia de aspirantes al Congreso.

Con énfasis, solicitan para que haya condiciones igualitarias y garantías de participación para todos y todas, no importa del movimiento que provenga el o la candidata. Y en esa misma sintonía de apoyo también propusieron que la reposición de votos que obtengan los partidos con personería jurídica cobije a los movimientos que no la tienen.

Más: 55-86: la cifra que aspiran ganar en Congreso Petro, el Polo y sectores alternativos.

Por último, pidieron que se haga un control estricto a las ayudas económicas provenientes de empresas particulares y pusieron sobre la mesa la opción de abrir un crowdfunding para que la ciudadanía haga sus aportes de dinero al Pacto Histórico.

Los y las militantes se declararon en constante veeduría de este proceso de escogencia de aspirantes al Congreso y llamaron a que prevalezca siempre la coalición sobre los deseos partidistas.

La coalición del Pacto Histórico está conformada por la Colombia Humana, MAIS, Unión Patriótica, Polo Democrático, entre otros movimientos ciudadanos. Estos tres últimos cuentan con personería jurídica, pues dicho estatus le ha sido negado, más de una vez, al movimiento del senador Petro.

Le puede interesar: El futuro de la Colombia Humana.

Hasta ahora, los precandidatos a la Presidencia son los senadores Petro, Roy Barreras y Alexánder López (Polo).

Temas recomendados:

 

Jairo(24834)04 de abril de 2021 - 01:22 p. m.
Se deben elegir Senadores en representación del Magisterio, maestros de carrera. Igual se deben elegir profesionales de la salud. En buena cantidad, solo así se garantiza que se hagan leyes buenas en Educación y Salud.
javier(96673)04 de abril de 2021 - 03:52 a. m.
El Pacto Histórico es la salida.
ATT(14143)04 de abril de 2021 - 01:16 a. m.
Posibilidades de que petro y asprilla pongan en peligro su industria electoral? Jajaja ilusos!!
  • ATT(14143)04 de abril de 2021 - 11:12 a. m.
    Evolucione, ese señor se murió y con él sus secretos. Piense en el futuro que le venden todos esos profetas falsos
  • alvaro(18137)04 de abril de 2021 - 08:10 a. m.
    Y ???? Ñeñe política. De eso si no hablemos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar