Colombia Humana presentará tutela para recuperar curul de Ángela María Robledo

El pasado 25 de abril, el Consejo de Estado determinó que Robledo incurrió en doble militancia al no cumplir el períodoestablecido por la ley para lanzarse a un cargo de elección popular por un partido o movimiento diferente al que le dio su aval como representante para 2014-2018.  

-Redacción Política
02 de mayo de 2019 - 06:44 p. m.
Ángela María Robledo renunció como representante a la Cámara en marzo de 2018, ese mismo mes se lanzó como fórmula presidencial de Gustavo Petro para los comicios de mayo de ese mismo año.  / Óscar Pérez - El Espectador
Ángela María Robledo renunció como representante a la Cámara en marzo de 2018, ese mismo mes se lanzó como fórmula presidencial de Gustavo Petro para los comicios de mayo de ese mismo año. / Óscar Pérez - El Espectador

Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro -hoy senador de la Colombia Humana, anunció que radicará una acción de tutela para controvertir el fallo del Consejo de Estado que la despojó de su curul en la Cámara de Representantes. Reiteró que ella no incurrió en doble militancia, como lo señala el alto tribunal pues, según argumentó, llegó a la Cámara bajo los preceptos de la reforma al  Equilibrio de Poderes de 2015 y del Estatuto de la Oposición, y que para el cargo que quería ocupar no existen inhabilidades por doble militancia. 

“Vamos a intentar defender la curul. Nuestro caso, a diferencia del de Mockus, es que nadie puede reemplazar ese espacio y nos quitan ese derecho para siempre. La bancada somos los dos y con esto nos están quitando la mitad. Los derechos políticos son derechos humanos, el de elegir y ser elegido, esa es la base a la democracia”, dijo Petro, quien indicó que habrá otros recursos a los cuales apelarán para devolverle la curul a Robledo en la Cámara baja. 

Le puede interesar: "Es uno de los caminos sobre la mesa": Ángela Robledo sobre aspiración a Alcaldía de Bogotá.

En ese sentido, la representante explicó que un grupo de constitucionalistas simpatizantes a la Colombia Humana están reuniéndose para presentar una tutela exigiendo sus derechos como electores representados en ella. Igualmente, también a título personal, Robledo está construyendo con apoyo de abogados otra demanda para salvar su curul. Y, por otro lado, manifestó que hay un interés particular de la oposición de interponer un recurso jurídico en aras de defender el Estatuto de la Oposición, ley que les otorgó el escaños a Petro y ella por ser la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales de 2018.

Pero el caso de la excandidata presidencial también se elevará al ámbito internacional con el propósito, según ellos, de demostrar una persecución política, legal e ilegal, contra la Colombia Humana. Así las cosas, también se prepara una demanda que se presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, amparándose de la Convención Americana de la Organización de Estados Americanos.

Tanto para Petro como Robledo, la persecución se ve reflejada en intentos de embargo y bloqueos económicos al movimiento en casos a títulos personales, por ejemplo, la multa que le hizo el contralor distrital, Juan Carlos Granados, al senador por detrimento patrimonial por su gestión como alcalde de Bogotá. También, para ellos, la situación del esposo de Gloria Flórez, excandidata al Senado por la Lista de la Decencia, el venezolano Carlos Manuel Pino, expulsado del país, es otro caso de persecución.

“Creemos que el hecho alrededor de la curul de Ángela María no es un hecho aislado. Estamos en una cadena sistemática de largo aliento de persecución de intento de destruir un proyecto que es la alternativa del poder en Colombia”, comentó Petro, incluyendo a esos hechos el asesinato a líderes sociales.

El argumento principal que incluirán en la tutela es que, a su juicio, el fallo va en contravía de la Constitución del 91 y de anteriores sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que dictan, bajo su lectura, que no hay inhabilidades por doble militancia para quienes se lancen como candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

El pasado 25 de abril, el Consejo de Estado determinó que Robledo incurrió en doble militancia al no cumplir el período establecido por la ley para lanzarse a un cargo de elección popular por un partido o movimiento diferente al que le dio su aval en otra corporación pública, por ende, el alto tribunal le tumbó su curul en la Cámara de Representantes. 

No obstante, los dos no descartan que Robledo se lance a la Alcaldía de Bogotá. La decisión, según dijeron, no depende de ellos sino de la Asamblea Distrital del movimiento. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar