Publicidad

“Somos un proyecto incluyente y feminista”: Colombia Humana a Robledo

Las mujeres que hacen parte del movimiento liderado por Gustavo Petro manifestaron que sí tienen un espacio en la colectividad, que se expresa en la representación del género en los escaños políticos.

19 de enero de 2021 - 06:10 p. m.
"El espacio político de las mujeres es una realidad en la Colombia Humana" expresaron las integrantes del movimiento./ Izquierda: AFP, derecha: cortesía
"El espacio político de las mujeres es una realidad en la Colombia Humana" expresaron las integrantes del movimiento./ Izquierda: AFP, derecha: cortesía
Foto: Archivo

La salida oficial de Ángela María Robledo de Colombia Humana ha configurado un nuevo escenario para el movimiento político. Entre otras cosas porque su dimisión pone en evidencia los desencuentros entre ella, una figura importante del feminismo en la política, con Gustavo Petro, líder de la colectividad. También porque representa movimientos internos en la misma y da cuenta de las otras voces femeninas que integran el proyecto y que este martes salieron en defensa del movimiento como un espacio posible para la agenda de las mujeres en la política.

(Lea: Ángela María Robledo, Petro, los verdes y el futuro de los alternativos para 2022)

Más de 60 firmantes, muchas de ellas miembros de cinco nodos nacionales y regionales de Colombia Humana, le expresaron al país que respetan la decisión de la representante a la Cámara en gestionar un “escenario propio en pro de sus aspiraciones políticas”, pero que no comparten su pensar sobre el movimiento y el papel de las mujeres. “Colombia Humana es un proyecto incluyente y feminista”, declararon de tajo en la misiva.

En ella, afirmaron que reconocen la lucha de Robledo en la defensa de los derechos humanos, la paz y su búsqueda por la garantía de los derechos de las mujeres, y su rol en el movimiento. “Valoramos el papel y compromiso de Angela María con la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia y su decisión de acompañarlo como fórmula vicepresidencial, renunciando al partido verde en su momento”, dijeron. En ese sentido, manifestaron que saben que cuentan con el liderazgo de Robledo “en esa tarea de la unidad -sin vetos, ni exclusiones-, que si no se logra, retardaría muchos más años los anhelos de cambio de la sociedad colombiana”.

No obstante, declararon en la carta que el espacio político de las mujeres “es una realidad” en Colombia Humana: “Construimos desde los antecedentes implementados a partir de la Alcaldía de la Bogotá Humana, como la paridad en el gabinete, la creación de la Secretaría de la Mujer y el marco de derechos que implementó, y de consagrar en el programa de gobierno a la Presidencia en el 2018 la agenda feminista producto del diálogo y aporte de organizaciones de mujeres a nivel nacional, regional y sectorial”, recordaron.

(Lea también: “Petro guardó silencio frente al ataque que sufrí”: Ángela María Robledo)

En ese sentido, aseguraron que la voluntad política de la colectividad para consolidar la participación de más mujeres en los escenarios de decisión del país se expresa en “los avances de la representación” de las mujeres en el Congreso, el Concejo de Bogotá, los edilatos y en el liderazgo de las mujeres en los movimientos políticos MAIS y Unión Patriótica, que hacen parte de la coalición. “Hoy las mujeres de Colombia Humana están en paridad en la bancada de Cámara y Congreso y la bancada al Concejo de Bogotá está liderada por cuatro mujeres quienes conjuntamente defienden la agenda de transformación de las mujeres y el movimiento, junto a las 14 edilas de Bogotá”, agregaron.

Así las cosas, comunicaron que están comprometidas con la transformación cultural del país desde Colombia Humana, que en cabeza del senador Gustavo Petro propone “derrotar la guerra perpetua y habilitar los escenario de la paz, la democracia, la soberanía y la igualdad para todos y todas”, anotaron. Además, reiteraron que el proyecto es “humanista, ecologista, feminista y democrático” y que están “decididas a tejer con amor y desde el poder femenino” el pacto social y político que garantice la vida de los colombianos.

“Unimos fuerzas desde la Colombia Humana para seguir fortalecimiento los nodos y procesos de las mujeres a lo largo y ancho del país, contra de la violencia basada en género y la transformación de la cultura patriarcal, colonial y política del país que permita la inclusión étnica, de género, etaria, hacia un proyecto de cultura de vida, donde todos y todas en armonía con la naturaleza celebremos la paz, la hermandad y la libertad”, concluyeron. Entre las firmantes están las congresistas Aída Avella y María José Pizarro, Martha Peralta, presidenta del MAIS, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez y Susana Muhamad, concelajas de Bogotá, entre otras.

Temas recomendados:

 

Carmela(39411)19 de enero de 2021 - 10:19 p. m.
Buen viento y buena mar Angela Maria. Seguiremos firmes con la Colombia Humana.
Berta(2263)19 de enero de 2021 - 09:45 p. m.
¿"Las 14 edilas"? Vea pues... A veces utilizan la estulticia de "todes", y ahora que existe la palabra ediles, que designa hombres y mujeres, dicen "edilas"? Vaya forma de atropellar el castellano. MI VOTO ES POR AM ROBLEDO Y HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA, UNA DUPLA QUE PUEDE GANAR.
-(-)19 de enero de 2021 - 07:31 p. m.
Este comentario fue borrado.
Berta(2263)19 de enero de 2021 - 07:21 p. m.
Voto por AM Robledo. Petro dejó el partido que lo catapultó para crear el suyo propio. Es mentiroso, manipulador, arrogante, sectario y polarizador. Dejé de creer en él cuando votó por Ordoñez; lo único que le importa es su ego y sus ambiciones personales. No tiene ética; por eso respaldó al candidato Morris a la alcaldía de Bogotá sin importarle que está acusado de violencia doméstica.
  • Berta(2263)19 de enero de 2021 - 07:25 p. m.
    Fuera de eso Petro ignoró a AM Robledo, no la apoyó, la utilizó como ha utilizado a miles de personas que después deja tiradas en la cuneta; en este caso específico quiero decir que ese señor es misógino y machista. Para mí es violento en grado máximo. No, no creo en él y por nada del mundo volvería a votar por él.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar