Colombia mantiene voluntad de desconocer resultados de la Constituyente en Venezuela

La canciller María Ángela Holguín fue convocada a una cumbre de cancilleres en Perú, en donde se hablará sobre la crisis en el vecino país. También, afirmó que la decisión de no ordenar el regreso de embajador Ricardo Lozano a Venezuela sigue vigente.

Redacción Politíca
01 de agosto de 2017 - 12:59 a. m.
La canciller se trasladará el próximo 8 de agosto a Perú en donde se hablará sobre la crisis en Venezuela. / Archivo
La canciller se trasladará el próximo 8 de agosto a Perú en donde se hablará sobre la crisis en Venezuela. / Archivo

El Gobierno de Colombia anunció que se mantiene firme en su decisión de desconocer los resultados de la votación sobre la Asamblea Nacional Constituyente que se dio en Venezuela el pasado fin de semana y los efectos que de la misma se deriven.

En una declaración pública, la canciller María Ángela Holguín informó, justamente, que se trasladará el próximo martes 8 de agosto a Lima (Perú), a donde fueron convocados varios ministros de relaciones exteriores de la región para hablar sobre la crisis en el vecino país.

“Nos preocupa enormemente la democracia en Venezuela”, señaló Holguín, al tiempo que aclaró que el Gobierno no puede tomar medidas adicionales que impliquen una sanción, dado que “se ha perdido el comercio formal con Venezuela”. En ese sentido, recordó que el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, aún no regresará a ese país a retomar sus funciones.

La canciller recordó que las autoridades colombianas extendieron el permiso migratorio a los ciudadanos venezolanos que han sobrepasado el límite permitido de permanencia en Colombia (90 días). Según dijo, dicha cifra asciende a 180.000 personas quienes tendrán el derecho de permanecer en el país por el mismo periodo, hasta completar dos años.

La medida implica que los venezolanos que hayan regresado permanecerán en condición de legalidad dentro de Colombia, por lo que podrán ser contratados y tendrán derecho de acceder a los beneficios de salud en el país.

Reglas claras para controlar crisis fronteriza, pide gobernador de Arauca

El departamento de Arauca es uno de las zonas fronterizas que han sido golpeadas directamente por la crisis política, social y económica por la que atraviesa el vecino país. Precisamente, el gobernador Ricardo Alvarado, pidió este lunes al gobierno nacional establecer reglas claras para hacerle frente a esta problemática ya que, según dijo, ha desbordado toda capacidad de respuesta institucional.

“Se ha generado una economía informal que ha desplazado la capacidad de respuesta institucional en departamentos como el nuestro. Se han configurado varios componentes que han resultado afectados, como el de la seguridad”, señaló Alvarado, al advertir que la frontera se ha convertido en un territorio “poroso” para los grupos armados ilegales.

Además, según señaló el mandatario departamental, ha habido un incremento en el número de personas en condición de retorno desde Venezuela e, incluso, ciudadanos de ese país que están durmiendo, literalmente, en las calles de Arauca.

También, se ha incrementado el ejercicio de la prostitución de mujeres provenientes del vecino país y, “honestamente, esto ya sobrepasó nuestra capacidad de respuesta. Yo sí pido unas reglas claras al gobierno frente al control de la frontera”, apuntó el gobernador araucano.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar