En Colombia más del 30% de la población sufre de obesidad

Así lo advirtieron en el Senado donde se adelantará un debate de control político a los avances en la ley para combatir esa enfermedad.

Los ministros de Salud y de Educación, así como los directores del Instituto Nacional de Salud, Invima, el Icbf y Coldeportes fueron citados por la comisión Séptima del Senado para que el próximo martes le expliquen al país los avances sobre la reglamentación de la Ley que declaró a la obesidad, y a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ella, como una prioridad de salud pública.

El senador Jorge Eliecer Ballesteros, promotor del debate, dijo que es preocupante que mientras el Congreso aprobó una norma para hacerle frente a la enfermedad, los índices oficiales demuestren que todavía más del 30% de la población sufre de obesidad y un 16% de sobrepeso.

Recordó que dicha Ley se sustenta en tres ejes temáticos: medidas para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, regulación en materia de publicidad y disponibilidad de alimentos en centros educativos y, por último, los mecanismos para el seguimiento y vigilancia de las medidas adoptadas.

En consecuencia, al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se le preguntará qué ha hecho ese despacho en materia de promoción de políticas de seguridad alimentaria, nutricional y actividad física para garantizar ambientes saludables y seguros para la población y específicamente si se ha realizado un trabajo íntersectorial que garantice la permanencia en la política de Estado y un suficiente impacto en la población que permita reducir los índices de esta condición como factor de riesgo en la salud.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, deberá informar sobre el avance de ese despacho en la implementación de estrategias que propicien alimentación balanceada y saludable en los centros educativos, incentiven la actividad física y se adviertan los riesgos del sedentarismo y las adicciones, con el fin de realizar acciones preventivas en la ocurrencia de los hechos y generar un adecuado hábito de vida saludable desde temprana edad.

Valorarán salud de los congresistas

En una jornada sin precedentes, simultáneamente con el debate de control político del martes, funcionarios de la Fundación Colombiana de Obesidad realizarán valoraciones para determinar el riesgo cardiovascular de los trece senadores de la Comisión Séptima del Senado de la República, con el objetivo de que sean los propios legisladores quienes den ejemplo de la necesidad de cuidar la salud y adoptar hábitos y estilos de vida saludable.

Ese mismo día, los congresistas conocerán los resultados de las pruebas (glucometría, presión arterial y toma de medidas antropométricas) y las recomendaciones médicas de los especialistas.