Colombia niega tener acuerdo con España por el galeón San José

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que aún no existe acuerdo para el rescate del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias, si bien espera una propuesta del Gobierno español.

Redacción Politíca
12 de diciembre de 2018 - 11:05 p. m.
SIG- Presidencia
SIG- Presidencia

Aunque aseguró que  espera una propuesta del Gobierno español con el que tiene "la mayor disposición" para trabajar "de la mano", la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez negó que existiera un acuerdo para el rescate del galeón San José(Vea: "Gobierno Duque da dos meses más para recibir propuestas de rescate del galeón San José")

"No hay absolutamente ningún acuerdo con nadie (...) Nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta, de que quieren hacer unos planteamientos, tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el Gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de su propuesta", dijo Ramírez en una declaración. (Para más información: El reclamo indígena por el galeón).

La vicepresidenta explicó que una vez recibida, la propuesta se tendrá en cuenta como uno de los elementos de juicio en la decisión que finalmente se tome: "Este tema del galeón tiene para nosotros el mayor interés porque lo consideramos como parte del patrimonio cultural de la nación, y en esa medida consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es absolutamente fundamental".

De acuerdo con Ramírez el gobierno ha sido absolutamente claro con todos los interesados en que la posición es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia y que pueda preservar la unidad de ese patrimonio cultural.

"Hay una disposición nuestra, por supuesto, a analizar esa propuesta del gobierno español, entendemos que hay un interés, pues al final del día ustedes saben que todo este tema de las especies naufragas es importante también que hay, aparentemente, unos cadáveres de marinos españoles, entonces tenemos esa disposición siempre a trabajar de la mano del Gobierno Español", detalló.

Las palabras de Ramírez se conocieron después de que el diario español ABC publicara declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, según las cuales se habrían puesto de acuerdo con el gobierno de Colombia para trabajar a nivel binacional en el proceso de rescate del galeón, hundido en 1708 en el caribe colombiano y hallado a finales de 2015. (Le puede interesar: Hay acuerdo entre España y Colombia para rescate del galeón San José, dice canciller Borrell)

"Cuestionado por el galeón San José, Borrell ha destacado que «se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a efectuar el proyecto con concesión a empresas privadas. Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente», ha aseverado el ministro", refiere el artículo periodístico.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar