“Colombia no está en posición de agredir a ningún Estado”: Duque responde a Rusia

El jefe de Estado dijo desconocer la misiva que llegó a la Cámara de Representantes, firmada por la Cámara alta del parlamento ruso, pero advirtió que seguirá liderando el cerco diplomático contra Maduro que derive en un cambio de gobierno.

-Redacción Política
02 de abril de 2019 - 01:41 p. m.
El presidente Duque dijo que insistirá en la presión diplomática para provocar la salida del régimen de Maduro. / Archivo SIG
El presidente Duque dijo que insistirá en la presión diplomática para provocar la salida del régimen de Maduro. / Archivo SIG

El presidente de la República, Iván Duque, respondió a la carta que, la mañana de este martes, llegó a la Cámara de Representantes, firmada por la Cámara alta del parlamento ruso, en la que se acusa a los Estados que respaldaron la llamada ayuda humanitaria a Venezuela de intentar orquestar una guerra civil en el vecino país.

(Lea: Rusia denuncia que 'ayuda humanitaria' en Venezuela buscaba propinar una guerra civil)

El primer mandatario aclaró que, aunque no conoce el contenido de dicha carta, no tiene intención de liderar una estrategia distinta a la diplomática para forzar el cambio de gobierno en Venezuela. “Colombia no está en la posición de agredir a ningún Estado, pero está en su deber de defender la Carta democrática Interamericana y de denunciar los atropellos de la dictadura en Venezuela”, señaló.

No obstante, añadió que, en todo caso, seguirá enviando el mensaje a la región de que no permitirá que existan visos de dictadura que amenacen la paz y la estabilidad de las naciones, y que buscará evitar que se siga registrando el éxodo masivo de venezolanos que se ha constituido, según dijo, en una de las más graves crisis de América Latina en la historia reciente. 

“En lo que se debe profundizar es en un cerco diplomático y esperamos que, con la gran presión internacional y con las sanciones que se vienen imponiendo, sea el pueblo el que dé rápidamente esa transición internacional y que las personas que han sido leales a un régimen dictatorial puedan ubicarse en el lado correcto de la historia y permitir que esa transición institucional se dé”, agregó el primer mandatario desde la Casa de Nariño.

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, envió un comunicado rechazando las declaraciones emitidas por la Cámara alta del parlamento ruso, y advirtió que  constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Trujillo reiteró a Rusia que la responsabilidad de la crisis por la que atraviesa el vecino país es de exclusiva responsabilidad de Nicolás Maduro y que Colombia ha respaldado un cambio de régimen bajo los principios de legalidad, solidaridad y responsabilidad. “Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”, dijo el canciller.

Así, el canciller le recordó a Rusia que la situación por la que atraviesa Venezuela es un asunto “regional” y “hemisférico” y que, por lo tanto, no debe ser usado como “competencia geopolítica”. Lo anterior, evidentemente, ante las confrontaciones constantes de ese país con los Estados Unidos alrededor de esta crisis, principalmente, en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Y concluyó diciendo que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro “pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”. Así, dejó en evidencia su rechazo frente a la presencia de militares rusos en el vecino país, la cual ha sido defendida por el gobierno de Vladimir Putin.

“Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela”, fueron las explicaciones que dio hace un par de días el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre estos hechos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar