Colombia no reconoce ninguna competencia de La Haya: Canciller

La ministra María Ángela Holguín se reunió con varios congresistas, entre ellos el expresidente Uribe, para explicarles cómo ha sido la defensa de Colombia ante la pretensiones de Nicaragua.

Redacción Política
15 de marzo de 2016 - 11:58 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional confirmó este martes que mantiene en firme la tesis de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no es competente en el litigio limítrofe que sostiene Colombia con Nicaragua

En medio de la expectativa que se mantiene por la decisión que dicho tribunal internacional pueda tomar este jueves, en el Congreso la canciller María Ángela Holguín hizo algunas precisiones.

Según ella, este 17 de marzo la Corte sólo decide si es competente para mirar el fondo del asunto en el diferendo limítrofe entre ambos países.

En ese sentido, insistió en que Colombia no reconoce ninguna competencia de parte de La Haya luego del fallo de este tribunal –que le fue adverso al país– en noviembre 2012.

“Aquí la Corte sólo va a decidir si es competente para entrar analizar el fondo los dos asuntos: plataforma continental extendida y el incumplimiento del fallo de 2012”, explicó.

Recordó además que el presidente Juan Manuel Santos a nombre del Estado colombiano renunció al Pacto de Bogotá desde 2012.

Nosotros ya le dijimos a la Corte que no es competente y ese ha sido el trabajo en el último año y medio en defensa de los intereses del país”, manifestó.

A su turno, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que el Congreso considera “muy prudente” que todas las fuerzas políticas puedan rodar al gobierno frente a la argumentación y las excepciones en el litigio con Nicaragua.

Me parece que las excepciones han sido bien trabajadas y salgo optimista de lo que pueda salir del fallo de La Haya”, dijo.

En el mismo sentido, la senadora Teresita García dijo que “Nicaragua con esta solicitud está provocando a Colombia y sus vecinos costeros, y desconocería el derecho internacional público.

“Colombia no se va a dejar quitar ni un centímetro de territorio. Tendrán que agotar todas las instancias diplomáticas posibles, incluso pedirle a la Organización de Estados Americanos que toque el tema, ya que se puede convertir en un asunto que pone en riesgo la unidad de la región”, agregó.

La realidad sobre el nuevo proceso entre Colombia y Nicaragua se conocerá el próximo jueves en la Corte de La Haya. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar