Colombia ocupa el deshonroso sexto lugar en justicia más lenta del mundo

La advertencia fue hecha por la representante Ángela Robledo quien citó el caso de la violencia sexual, donde la impunidad llega al 98%.

Luego del fracaso de la reforma a la justicia en el Congreso debido a los 'micos' incluidos en la conciliación que tuvo que ser hundida tras las objeciones presidenciales, en el mismo Capitolio Nacional se reabre el debate sobre los líos para esa rama del poder.

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien votó en contra de la reforma, dijo que es urgente un acto de "justicia para la justicia" pues el panorama no es el más alentador en el país.

Robledo presentó cifras sobre los actuales problemas, donde se advierte que al menos 350 municipios no tienen presencia de jueces, es decir, uno de cada tres municipios en Colombia no tiene justicia directa.

Así las cosas, con algo más del 31% del país sin quien pueda impartir justicia, en la práctica en Colombia no opera el Estado Social de Derecho.

Y es que Colombia ocupa el deshonroso sexto lugar de justicia más lenta en el mundo y la tercera más lenta de América Latina y el Caribe. Un proceso puede tardar en promedio 1.346 días.

Además, según Robledo, la probabilidad de condena por un delito, no supera el 20%. En homicidio tal probabilidad gira en torno al 3%.

De tal orden son los altos índices de impunidad que en 98% de los casos de violencia sexual no hay justicia.

Por eso, se habla que de seguir el ritmo actual, el sistema tardaría al menos diez años en ponerse al día.

“Tenemos la obligación de buscar alternativas a la fallida reforma a la justicia que beneficie al ciudadano común, que no privatice este derecho y que contribuya a la formulación de una justicia justa, efectiva, eficiente y pública como muchas veces lo he dicho”, aseguró Robledo.

Este jueves la Cámara de Representantes desarrollará un debate sobre la debacle de la anterior reforma y una salida a la coyuntura del mismo sistema.