“Colombia se apresta a inaugurar una nueva paz”: presidente del Congreso

José David Name Cardozo resaltó que este congreso se caracteriza por integrantes que dan voz a una “democracia plural y generosa”.

 En el marco de la posesión del reelegido presidente Juan Manuel Santos, el presidente del Congreso colombiano, José David Name Cardozo, calificó como un gran honor estar en dicho acto. “En la ya larga tradición presidencial de Colombia, cada cuatro años desde 1910, año en que se estableció el cuatrienio como período del Presidente, nuestra democracia celebra el ritual que hoy nos congrega, que constituye el más alto honor en mi vida, por el papel que me ha correspondido desempeñar”, indicó Name.

Name Cardoso, en medio de su discurso, rememoró el 7 de agosto de 1958, fecha en la que Liberales y Conservadores sellaron la paz entre sus partidos. Lo anterior para hacer un llamado a la paz en medio del proceso que se adelanta en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc, en momentos en los que, indica Name, “Colombia se apresta a inaugurar una nueva paz después de otra larga violencia, en virtud de las negociaciones que se adelantan en la Habana, y que nosotros y todos nuestros compatriotas deseamos con fervor, fe y esperanza”.

“Ahora son otros tiempos y otros hombres, aunque el escenario es el mismo: el Capitolio Nacional; como igual al anhelo de nuestros compatriotas de 1958 que celebraban el triunfo de la sensatez, es el ansia actual de los colombianos porque se alcance la victoria de la confraternidad”, añadió el presidente del Congreso.

De la misma forma el discurso de Name estuvo centrado en su papel en el Congreso, resaltando además buenos aires al interior del congreso si de pluralidad se trata. “Hay más hombres y mujeres que aumentan el número de voces en el Congreso, que dan forma a una democracia plural y generosa que supera los moldes del bipartidismo”, señaló. Agregando además que “este Congreso acoge en su seno la voz legítima de más de diez movimientos sociales y partidos políticos que hoy interpretan el sentir del pueblo colombiano”.

Name señaló que la segunda administración del presidente Santos, sin duda, tiene muchos retos y problemáticas sociales por delante, pero resaltó que “millones de compatriotas le dieron a usted, señor Presidente, el aval a su escogencia y por eso hoy inicia su segunda marcha en búsqueda de esa paz esquiva”.