Colombia se defiende de Ecuador por presuntos daños causados por fumigaciones

La Contra Memoria fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

El Espectador
31 de marzo de 2010 - 01:23 p. m.

El Gobierno presentó ante el Secretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, la Contra Memoria en el litigio con Ecuador.

De esta manera, Colombia responde a la Memoria presentada por Ecuador el 29 de abril de 2009.

La Contra Memoria fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia por el embajador de Colombia en La Haya, Países Bajos, y Co-agente ante la Corte, Francisco José Lloreda Mera, en compañía del Ministro Consejero de la Embajada, Julián Guerrero Orozco, precisa el comunicado.

"Con argumentos jurídicos, científicos y fácticos, sólidos, la Contra Memoria de Colombia refuta la acusación de Ecuador de haber causado daño en su territorio. Las fumigaciones aéreas de Colombia se han llevado a cabo en cumplimiento de obligaciones internacionales relacionadas con la lucha mundial contra las drogas ilícitas y con la debida diligencia para evitar daños", señaló el embajador Lloreda.

Resumen del caso

El 31 de marzo del 2008, Ecuador presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, por hechos relacionados con la aspersión aérea del herbicida utilizado en el país para la erradicación de cultivos ilícitos.

Ecuador presentó su Memoria (el desarrollo de la demanda) el 29 de abril de 2009. A su turno, Colombia presentó, el 29 de marzo pasado, la Contra Memoria. De esta manera se cumple con la primera ronda de argumentos escritos de las partes.

Presentada la Contra Memoria, el procedimiento ordinario señala que se agotaría la etapa escrita y la Corte fijaría fecha para audiencias públicas orales. La Corte puede, sin embargo, autorizar una segunda ronda de argumentos escritos.

De acuerdo con el reglamento de la Corte Internacional de Justicia, los contenidos de la Memoria y de la Contra Memoria tendrán carácter confidencial hasta la realización de las audiencias públicas orales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar