Publicidad

Durante octubre, y con las mismas reglas, Colombia seguirá en aislamiento selectivo

El presidente Duque dijo que a partir de este jueves el país continuará en esta fase, que implica una reapertura, pero manteniendo protocolos como uso del tapabocas y el distanciamiento social.

29 de septiembre de 2020 - 12:28 a. m.
Este lunes, según el reporte del Ministerio de Salud, se registraron 5.147 nuevos casos y hubo 153 fallecidos. El llamado es al distanciamiento social y el lavado de manos. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Este lunes, según el reporte del Ministerio de Salud, se registraron 5.147 nuevos casos y hubo 153 fallecidos. El llamado es al distanciamiento social y el lavado de manos. / Mauricio Alvarado - El Espectador

A días de que concluya la vigencia del decreto que dio paso al denominado aislamiento selectivo, en remplazo del confinamiento obligatorio, ideado para hacerle frente a la pandemia, este lunes el presidente Iván Duque anunció que el país continuará con las mismas reglas de la nueva fase a lo largo de octubre. Es decir, un proceso de apertura paulatino, pero con especial énfasis en evitar aglomeraciones.

También le puede interesar: El mundo supera el millón de muertes por coronavirus

Según explicó Duque en su programa diario, en el que destacó que el 88 % de los colombianos afectados por el coronavirus ya lo superó, se trata de un distanciamiento individual responsable: “Se mantienen las mismas reglas de septiembre para octubre, con especial énfasis en evitar aglomeraciones y recuperar actividades productivas con protocolos”.

En esta fase, denominada por el Ejecutivo como aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, se continuará con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Adicionalmente, si se presentan síntomas, el Gobierno recomienda no estar en espacios públicos o en la calle, teniendo en cuenta que el cumplimiento de cuarentena estricta en caso de un diagnóstico positivo.

Lea también: Aislamiento selectivo: la nueva fase del Gobierno para enfrentar la pandemia

En ese sentido, se mantiene también la prohibición específica en todo el territorio nacional para aglomeraciones públicas, eventos sociales, tanto públicos como privados.

Si bien hay restricciones para la operación de bares, discotecas y espacios de baile, así como el consumo de licor en establecimientos públicos o en el espacio público, el Gobierno recordó que hay chance de que los alcaldes municipales puedan solicitar el plan piloto para el consumo de licores en establecimientos públicos.

Frente a los aeropuertos, todas las terminales aéreas del país seguirán habilitadas, como ha sucedido desde el 1° de septiembre, pero las rutas y las frecuencias harán parte del plan de conectividad que ha establecido el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil.

El presidente Duque también llamó la atención por los municipios en eventual riesgo. Por ello, cuando se presente un comportamiento epidemiológico negativo, el Ministerio de Salud podrá darle la instrucción al Ministerio del Interior de ordenar el cierre de actividades o la limitación de la movilidad en los territorios donde considere que hay necesidad de adoptar medidas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar