Publicidad

"Colombia es un país de derechas"

Fue una de las conclusiones a las que llegó una investigación de la Universidad Externado.

Redacción Política
21 de septiembre de 2012 - 06:31 p. m.
Juan Lozano, Presidente del partido de la U y Efaín Cepeda, Presidente del Partido Conservador. / Archivo
Juan Lozano, Presidente del partido de la U y Efaín Cepeda, Presidente del Partido Conservador. / Archivo

Las banderas del conservadurismo que un día representó Laureano Gómez parece que aún tienen eco en los pasillos del Congreso. La derechización de Colombia es una realidad. Y en el país hay dos tipos de derecha: la oligárquica, asociada a valores religiosos y a las élites terratenientes, representada por el Partido Conservador, y la tecnocrática, relacionada con valores modernos, que intentan desligarse de la iglesia y no ven bien la intervención del Estado en los mercados, representada por el Partido de la U.

Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó la investigación sobre derechización que viene realizando el profesor Julián Arévalo, junto a su grupo de estudio en la Universidad Externado, que esta semana se presentó en el V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública.

Este hallazgo toma los resultados de la encuesta de la Universidad de Salamanca para el último período del expresidente Álvaro Uribe (2006-2010) a los congresistas colombianos. “A través del análisis de esas respuestas ubicamos a estos dos partidos representativos (la U y los conservadores) a la derecha”, dice Arévalo.

Para él, uno de los claros ejemplos para localizarlos en la derecha es lo que respondieron al tema de la igualdad. “Para estos congresistas lo importante no es la igualdad de oportunidades, sino que los pobres tengan algo”, agregó Arévalo.

Sin embargo, el estudio de este externadista contempla los “bichos raros” de sus partidos. En el caso del Partido Conservador, es un grupo de tecnócratas que se diferencian de los representantes de las provincias. “Ideológicamente hablando, aunque hacen parte del mismo partido, Andrés Pastrana es muy diferente a José Darío Salazar”, concluye Arévalo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar