Alemania pide respetar los protocolos firmados con el Eln

El gobierno alemán defiende que se debe respetar el pacto firmado por la guerrilla, el Estado colombiano y los países garantes, mientras que el canciller, Carlos Holmes Trujillo, justifica que el presidente Iván Duque nunca negoció con el grupo armado.

Carlos Holmes Trujillo
El canciller controvirtió los comentarios del ministro de Estado alemán sobre los protocolos con el Eln.EFE

El ministro de Estado alemán, Michael Roth, manifestó su desacuerdo frente a la postura del presidente Iván Duque de desconocer los protocolos con el Eln, ante una eventual ruptura de los diálogos, decisión que adoptó el primer mandatario tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, atribuido a esa guerrilla, el pasado 17 de enero.

Pese a las advertencias de la comunidad internacional de buscar una salida negociada del conflicto y de la importancia de reconocer los protocolos firmados por Colombia, el Eln y países garantes del, el Gobierno continúa con su postura.

El argumento del Ejecutivo sigue siendo el mismo. Este viernes, el canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo en diálogo con La W Radio que el presidente Duque nunca comenzó una negociación con el Eln y que las políticas públicas de paz no son de Estado, sino de Gobierno, según las interpretaciones que le hacen a la sentencia 379 de 2016 de la Corte Constitucional.

Lea: Exrepresentante chileno para diálogos con Eln pide a Colombia respetar protocolos

Igualmente, Trujillo les recordó a los alemanes que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU manifestaron y condenaron el acto terrorista. El ministro Roth, en respuesta a una petición de un miembro del partido de la izquierda del país europeo, quien solicitó hacer una evaluación de Colombia frente a esta situación, sostuvo que "las condición básica para una negociación de paz es un mínimo de protección confiable para todos (los participantes). Para nosotros significa, ante todo, que existen reglas fiables que se respetan en caso del fracaso de las negociaciones”.

En ese sentido, comentó que el desconocimiento de los protocolos, “pone en riesgo al país de sentar un precedente negativo preocupante y alarmante para futuros procesos de paz -no solo para Colombia-".

Noruega y Cuba, países garantes del proceso, manifestaron ser respetuosos de los protocolos y pidieron al Gobierno, en su momento, proceder conforme a lo pactado. Por otro lado, Chile, Brasil y Ecuador, las otras naciones garantes, apoyaron tácitamente al presidente Duque solicitando justicia para los responsables del atentado.

Este jueves, el Eln envió un comunicado a la opinión pública anunciando que no cuenta con las condiciones para retornar al país, por lo que decidieron permanecer en Cuba. Este viernes se cumple el plazo que trazaban los protocolos para el regreso seguro de los miembros de la delegación de la guerrilla. La incertidumbre continuará hasta que Colombia llegue a un acuerdo con la isla acerca del futuro de los integrantes del Eln que cuentan con órdenes de captura y están siendo pedidos en extradición. 

Le puede interesar: Eln dice que no es posible volver al país en plazos establecidos​.

 

837319

2019-02-01T09:58:46-05:00

article

2019-02-01T12:15:58-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Alemania pide respetar los protocolos firmados con el Eln

57

3424

3481