Publicidad

Colombia y China firmaron nueve acuerdos de cooperación

Se destaca el memorando de entendimiento para crear un grupo de trabajo que determine la factibilidad de negociar un TLC entre los dos países.

EFE
09 de mayo de 2012 - 05:39 a. m.

Los gobiernos de Colombia y China firmaron este miércoles nueve acuerdos de cooperación, como parte de la Visita de Estado que adelanta el Presidente Juan Manuel Santos al país asiático.

Se destaca el memorando de entendimiento para crear un grupo de trabajo que determine la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, y el acuerdo de cooperación económica y técnica que incluye una donación de China de 3 millones de dólares.

Además, fue suscrito un tratado de cooperación agrícola y un protocolo fitosanitario para la exportación a China de pollo, res y vegetales.

También fue suscrito un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco de Desarrollo de China, un convenio de cooperación estratégica de largo plazo entre Ecopetrol y Sinochem, y un acuerdo de cooperación para desarrollar el proyecto del Oleoducto del Pacífico.

Por último, Cormagdalena e Hidrochina firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos en el río Magdalena y un convenio sobre bienes culturales y patrimoniales.

El presidente Hu expresó su deseo de impulsar el conocimiento mutuo y la cooperación diplomática "para abrir nuevos caminos a la amistad y colaboración que ya nos une".

A su vez, Santos dijo estar "convencido de que las relaciones bilaterales, ya muy buenas, pueden fortalecerse muchísimo más en diversos campos como el económico, social y cultural".

Según el presidente colombiano, el actual momento histórico es especialmente interesante y abre oportunidades para que ambos países trabajen juntos en lo bilateral y lo multilateral.

"En un mundo actual bastante convulsionado, América Latina y China pueden y deben trabajar juntas", concluyó Santos.

El encuentro se produjo en la segunda jornada de la visita de Estado de Santos, que proseguirá el jueves con encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el viceprimer ministro, Li Keqiang, además de con la participación en un foro de negocios e inversiones en el Palacio de Diaoyutai.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar