Colombia y Turquía ratifican compromiso contra el terrorismo

Ambos gobiernos firmaron una serie de acuerdos de cooperación que servirán para fortalecer los sectores de defensa, comercio, educación y agrícola.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer mandatario Juan Manuel Santos. /Presidencia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ratificaron este martes su compromiso contra el terrorismo, un flagelo que ambos dijeron compartir, tras una reunión bilateral durante la primera visita oficial de un jefe de Estado turco al país sudamericano.

"Tenemos algo muy importante y es algo común: la lucha contra el terrorismo", dijo Santos, y apuntó que Turquía copreside actualmente el Foro Global Contra el Terrorismo (GCTF, por su sigla en inglés), del que Colombia es miembro fundador.

Erdogan dijo conocer "muy bien la factura del terrorismo en el mundo" tras 40 años "sufriendo" sus consecuencias. "Por eso, nosotros estos temas no los consideramos como algo local", apuntó, a través de un traductor.

El gobierno de Santos busca poner fin a un conflicto armado interno de más de cinco décadas, en negociaciones que avanzan desde hace más de dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla, así como en diálogos preliminares de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo insurgente.

"Si logramos firmar la paz, uno de los sectores con más potencial en el país será el sector agropecuario. Fue el único tema que incluimos en la agenda de negociaciones con la guerrilla y ahí la experiencia turca y el éxito turco para nosotros será muy importante", dijo Santos.

Además del memorando de entendimiento en el ámbito agrícola, Colombia y Turquía firmaron varios acuerdos de cooperación para fortalecer los sectores de defensa, comercio, turismo, educación y cultura.

"Las relaciones se han venido fortaleciendo de una manera clara y contundente", dijo Santos en la declaración conjunta en la presidencial Casa de Nariño, y destacó la apertura de sedes diplomáticas de ambos países en 2010 en Bogotá y en 2011 en Ankara. Como muestra de este acercamiento, ambos presidentes anunciaron avances para que la principal aerolínea turca ofrezca vuelos directos a Colombia.

Colombia y Turquía discutieron un tratado de libre comercio entre 2011 y 2012, pero a mediados de 2012 las negociaciones quedaron congeladas después de varias rondas. Finalmente, a mediados de 2014 firmaron un acuerdo para promover la inversión.

Santos dijo este martes que la meta es crecer el intercambio comercial a 5.000 millones de dólares de aquí a 2023. El presidente turco, quien viajó acompañado de su esposa Emine y de una nutrida delegación de ministros y representantes de su gobierno, continuará este martes su gira latinoamericana hacia Cuba y de allí viajará luego a México.