Colombiano en Comité contra la Tortura de la ONU

Se trata Diego Rodríguez Pinzón, abogado de la Universidad de los Andes y ha sido Juez "ad hoc" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abogado de planta de ese mismo organismo y director para Latinoamérica del International Human Rights Law Group.

El abogado colombiano Diego Rodríguez Pinzón.Archivo particular

El abogado Diego Rodríguez Pinzón, de 54 años, fue elegido para integrar el Comité Contra la Tortura para el periodo 2018-2021. Esta es la primera vez que un colombiano es elegido para conformar este órgano de Naciones Unidas, y fue el único nominado, esta vez, de la región de América Latina y el Caribe.

Su nombramiento se dio en el marco de la Decimosexta Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes celebrada recientemente en Ginebra, Suiza. En el Comité también fueron elegidos expertos de Marruecos, Dinamarca, Rusia y China.

Rodríguez Pinzón cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional en el área de derechos humanos. Es abogado de la Universidad de os Andes, magíster en Derecho Internacional de la American University (Estados Unidos) y doctor en Derecho de la George Washington University. Ha sido profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos del Washington College of Law, codirector y profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

Igualmente ha ocupado los cargos de Juez "ad hoc" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abogado de planta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y director para Latinoamérica del International Human Rights Law Group, entre otros.

La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (conocida como la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura) es el más importante de los tratados internacionales de derechos humanos relativos a la tortura. La Convención obliga a los estados partes a prohibir y prevenir dichas prácticas en todas las circunstancias.

Entró en vigor el 26 de junio de 1987 y en la actualidad cuenta con 161 estados partes. Por consiguiente, la gran mayoría de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas ha aceptado prohibir voluntariamente toda modalidad de tortura.

Los miembros del Comité contra la tortura (CAT) son expertos independientes en derechos humanos procedentes del mundo entero, que desempeñan sus funciones a título personal y no representan a ningún país. Las Observaciones Finales del Comité son evaluaciones independientes del grado de cumplimiento de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos, contraídas en virtud del tratado