Colombianos a ahorrar energía para evitar apagones, reitera el Gobierno

Campaña “Apagar Paga”para que los colombianos se concienticen de desconectar aparatos que no usen.

Medidas de ahorro buscan evitar cortes de energía en el país.Bloomberg News

Vincularse a la campaña “Apagar Paga” que lanzó este martes el Gobierno para estimular el ahorro de energía y el uso eficiente de los electrodomésticos en el hogar, y evitar de esa manera que el país llegue a tener que racionar el recurso.

“Los modelos nos dicen que necesitamos ahorrar energía. Iniciamos hoy la campaña ‘Apagar Paga’. Si todos participamos nos vamos a beneficiar. Tal como superamos el Fenómeno de la Niña, algo parecido tenemos que hacer con este Niño, y vamos a salir fortalecidos con un pequeño esfuerzo de todos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Un informe de prensa de la Casa de Nariño indica que debido al efecto de la escasez de lluvias que redujo el agua de los embalses con los que el país produce gran parte de su energía, y los daños causados en dos importantes plantas generadoras en Antioquia y Atlántico, el Gobierno Nacional expidió medidas para incentivar el ahorro de la energía, así como castigar su excesivo consumo, y poner en marcha una amplia campaña de ahorro del recurso.

Ahorro del 10 por ciento

El presidente Santos pidió a las familias desconectar los electrodomésticos que no se estén usando, así como hacer un uso eficiente de ellos, de tal manera que se ahorre un 10 por ciento de la demanda, que permitirá superar la actual coyuntura hasta cuando los efectos del Fenómeno de El Niño desaparezcan a partir de mayo.

“Pido que todos participemos en esta cruzada. Depende de todos nosotros que no tengamos racionamiento. Cuando hay voluntad estos esfuerzos funcionan. El propio ministerio de Minas puso en marcha una campaña para ahorrar y en los últimos dos meses ahorraron más del 10 por ciento de la energía”, precisó el Mandatario en el informe de prensa.

Expresó que se reunirá con todas las autoridades regionales como gobernadores y alcaldes así como con las empresas y todos aquellos organismos que tienen que ver con la campaña de ahorro para sembrar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de energía.

últimas noticias