'Colombianos decidirán si se acata o no el fallo de La Haya'

Óscar Iván Zuluaga anunció que si llega a la Presidencia convocará a una consulta popular al respecto.

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunció este viernes que si llega a la Presidencia de la República convocará una consulta popular para que sean los colombianos quienes decidan si el Gobierno Nacional debe o no acatar el fallo de La Haya, que indica que el país debe ‘ceder’ más de 75.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua.

La propuesta fue hecha luego de una reunión sostenida con representantes de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes denuncian la compleja situación por la que atraviesan luego del fallo del Corte Internacional de Justicia.

"Colombia es San Andrés, el país es uno solo y todos los colombianos debemos defenderlo", dijo Zuluaga al anunciar la propuesta.

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, explicó que "la Consulta Popular es un mecanismo contemplado en nuestra Constitución Nacional para que todos los ciudadanos manifestemos nuestra posición frente a una decisión que es inaplicable porque está viciada en su razonamiento jurídico”.

Zuluaga se comprometió además con los habitantes de la isla a realizar todas las acciones necesarias para su defensa y brindarles todas las condiciones dignas en materia de servicios públicos, salud y educación.