Colombianos en el exterior piden de vuelta curul en la Cámara

Durante el primer taller internacional de Construyendo País en Nueva York, los asistentes extendieron la petición, directamente al presidente Iván Duque, de contar de nuevo con el escaño en la cámara baja.

Presidencia de la República

En 2015, a través de un acto legislativo se pactó que para el período 2018-2022 una de las curules de los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes se entregaría a la comunidad raizal de San Andrés. En la actualidad, la comunidad en el extranjero solo cuenta con una sola persona que los representa en el Congreso.

Frente a esta situación, este domingo, los colombianos que asistieron al primer taller internacional de Construyendo País, liderado por el presidente Iván Duque, aprovecharon la oportunidad para pedir de nuevo la curul que perdieron en la Cámara.

“Los colombianos en el exterior teníamos dos curules. El Gobierno anterior aniquiló esa curul, nos quitó la voz de representación en el Congreso. Yo le pido señor presidente que nos devuelva esa voz, que nos devuelva esa curul”, dijo Jorge Muñoz, exrepresentante de la comunidad por el partido Mira.

La comunidad colombiana en el exterior representa una fuerza política de más de cinco millones de personas, el 9% de la población del país. Cumpliendo con la repartición de cuotas dentro del Congreso, técnicamente, le correspondería 13 curules. En las pasadas elecciones parlamentarias, Juan David Vélez, del Centro Democrático, quedó elegido como el nuevo representante de los colombianos en el extranjero.

Lea: Cómo votaron los colombianos en el exterior?

La primera curul de representación que obtuvieron los colombianos en el exterior fue creada en 2005, ocho años después, en 2013, se les reconoció una segunda representación, que fue retirada en 2015 por el argumento de que el 90% de los colombianos que residen fuera del país no salen a votar.

Entre otros temas que se hablaron en el taller de Construyendo País fueron la homologación de títulos obtenidos en el extranjero, la reducción de costos en las remesas, los trámites por internet, el servicio consular y la situación migratoria de Venezuela.

814044

2018-09-24T12:04:12-05:00

article

2018-09-24T12:04:12-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Colombianos en el exterior piden de vuelta curul en la Cámara

62

2253

2315