Colombianos gastan menos tiempo haciendo diligencias

La eliminación del pasado judicial, del certificado de tradición y libertad de bienes inmuebles, los certificados de supervivencia y de la presentación de la huella digital en todo documento que deba adelantarse ante la administración pública, ha beneficiado a los colombianos.

Liliana Caballero la Función Pública. / Archivo

Horas de filas, documentos y pagos injustificados se han ahorrado los colombianos con la implementación de Ley Antitrámites y los decretos con los que fue reglamentada, que según el Departamento Administrativo de la Función Pública permitieron reducir en un 75% el tiempo que los ciudadanos gastan en realizar estas diligencias.

En los tres años de la implementación de la norma se logró la eliminación del pasado judicial, de la contraseña de la cédula y del certificado de supervivencia. Además, evitando engorrosas filas, ahora se pueden tramitar por internet el certificado de vigencia de la cédula de la Registraduría, el certificado de existencia y representación legal de Confecámaras, y la actualización del RUT para los extranjeros.

La directora deLiliana Caballero la Función Pública, , afirmó que “en 2014 específicamente la Función Pública racionalizó 112 trámites, de los cuales 63 corresponden al orden nacional y 49 al orden territorial” y agregó que “esta política tiene como base estrategias como el aumento de la vigencia de los documentos, la automatización de procesos; la reducción de documentos, tiempo de duración y requisitos; la homologación de formularios y reducción de costos. Todos estos aspectos que han permitido a la ciudadanía la reducción de cerca del 75% del tiempo que tomaban para las diligencias”.

Entre los trámites que fueron modificados en 2014 se destacan la reducción del costo del certificado de libertad al descargarlo por internet, asignación en línea de citas previas a las cárceles y la supresión del registro civil de nacimiento o partida de bautismo como requisito para trámites pensionales.

Otras diligencias innecesaria que han dejado de realizar los colombianos son: la expedición del certificado de existencia y representación legal, el cual puede ser consultado en las páginas web de Cámaras de Comercio, la eliminación del pasado judicial, del certificado de tradición y libertad de bienes inmuebles, que ahora puede ser consultado directamente por las entidades que lo requieran y se creó un canal web para que los ciudadanos que se encuentren en el extranjero soliciten y actualicen el RUT.

También se prescindió del trámite de los certificados de supervivencia, certificaciones de contraseñas de la cédula de ciudadanía, eliminación de la presentación de la huella digital en todo documento que deba adelantarse ante la administración pública.

Hoy se puede realizar en línea el pago en línea para créditos el Fondo Nacional de Ahorro, el certificado de vigencia de la cédula de la Registraduría, los certificados de escolaridad de Mineducación y el descargue de formularios de la Dian.

En esta reducción de trámites, el Estado no puede solicitar documentos que resultaban innecesarios, entre los que se destacan la denuncia por pérdida de documentos para diligenciar el duplicado, declaraciones extrajuicio, comprobación de pagos anteriores y la presentación de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticadas, salvo para el pago de pensiones.

A través del Sistema Único de Información de Trámites (Suit), se ha identificado que el duplicado de la cédula, la copia de la inscripción en el registro civil, la tarjeta de reservista de segunda clase, la constancia por pérdida de documentos y la actualización del RUT son los 5 trámites más consultados, de los 14.338 registrados en el sistema.

 

Temas relacionados