Colombianos pobres no pagarían más los servicios financieros

La Cámara aprobó un proyecto de ley que busca eximir de costos financieros a quienes manejen en sus cuentas hasta tres salarios mínimos.

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que busca eximir de costos financieros a quienes manejen en sus cuentas hasta tres salarios mínimos, con beneficios como:

  • Seis transacciones gratuitas por mes. (Con esta medida los usuarios se ahorrarían hasta $20.400 mensuales).
  • Cero pesos en cuota de manejo.( Algunos bancos cobran mensaulemnte hasta $ 9.600 por este servicio)
  • Cero pesos en cuotas de manejo de cuentas inactivas por periodos de más de dos meses.
  • Se acaba el saldo mínimo obligatorio en las cuentas de ahorro, es decir que los usuarios puedan retirar la totalidad de sus depósitos. (Algunas entidades exigen saldos mínimos de 10 mil pesos).
  • Las entidades financieras quedarían obligadas a generar rentabilidad mínima positiva en las cuentas de los usuarios. (Algunos bancos, hoy en día pagan 0% de intereses a usuarios que tienen hasta 5 millones de pesos en sus cuentas).

El representante David Barguil, autor del proyecto, ha sido enfático en afirmar que “se debe acabar con la actitud abusiva de los bancos de no reconocer intereses a los cuentahabientes más pobres”.

Con estas medidas un usuario beneficiado se ahorraría hasta 30 mil pesos mensuales, cifra que, incluso, es superior al aumento del salario mínimo que para este año fue de $ 22.800.

En Colombia, actualmente hay alrededor de 36 millones de cuentas bancarias de las cuales cerca del 94% mantiene depósitos inferiores a los 2,9 millones de pesos.

Temas relacionados