Colombianos presos en el exterior, a control político en Congreso

La ministra de exteriores y el ministro de Justicia contarán al legislativo las acciones hechas hasta el momento frente a los colombianos detenidos en el extranjero.

 Después de una semana de descanso en el Congreso de la República, la Cámara de Representantes prepara un debate de control político en pro de determinar qué tan efectivas han sido las acciones del gobierno colombiano frente a los colombianos detenidos en el exterior. (Vea: Cadena perpetua a colombiano en Qatar)

Y es que casos recientes como el del colombiano Juan Pablo Iragorri, quien fue condenado a cadena perpetua en Qatar y cuya detención estaría rodeada de irregularidades (según manifiesta un documento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), ha despertado inquietudes en congresistas como Ana Paola Agudelo, quien ha en entrevista con Caracol Radio ha manifestado que casos como el de este connacional merecen mayor atención del gobierno.

“Ese caso en particular nos preocupa y queremos saber qué trato se le ha dado ese colombiano, qué papel ha desempaño la Cancillería allí y, en qué va todo este proceso. Hemos citado también al ministro de Justicia, Yesid Reyes, para que nos cuente, en general, cómo van el proceso de repatriación y los convenios con los diferentes países”, indicó a dicho medio.

Así Reyes, junto con la canciller María Ángela Holguín, deberán contar qué acciones han realizado para, por ejemplo devolver a Colombia a los ciudadanos detenidos en China. Esto teniendo en cuenta que, tal como indicó la representante en China están “detenidos a alrededor de 123 colombianos; un promedio de 25 ya están condenados, unos a cadena perpetua, otros a pena de muerte”.

Cabe recordar que frente a casos como el de Iragorri, Roberto Vélez Vallejo, actual embajador de Colombia en Japón y quien recientemente estuvo al frente de la Embajada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), ha señalado en entrevista con este diario que hay muy poco por hacer frente a la situación jurídica del joven condenado por narcotráfico.

Vélez Vallejo señaló a El Espectador que el caso de Iragorri involucra a otros cuatro colombianos y que ciertamente el cónsul de Colombia en Abu Dabi, Rafael Arismendi, estuvo acompañando las audiencias de estas personas “para asegurarse de que se les estuviera respetando el debido proceso y que cada quien tuviera derecho a su abogado”. Vélez Vallejo indicó así mismo que tras las audiencia, a las que asistió el cónsul colombiano, se falló en contra de estas personas incluyendo a Iragorri, posteriormente los defensores del joven apelaron la decisión y a finales de 2013 se ratificó la sentencia.

De la misma forma, tal como manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, éste envió una carta al gobierno de Emiratos Árabes con el fin de considerar el Convenio de repatriación de presos en el caso de estos colombianos para 2014, sin embargo dicha misiva no ha tenido respuesta para la fecha. “Hay muy poquito por hacer a parte de la carta enviada por la cancillería. Un país dicta sentencia y nosotros no podemos interferir en la justicia de otra nación”, recalcó Vélez Vallejo.

Temas relacionados
últimas noticias