Colombianos pueden festejar hoy "avances significativos" en la búsqueda de paz: Kerry

Aunque el presidente Santos había anunciado este 20 de julio como posible fecha de firma del acuerdo de paz con las Farc, De la Calle dijo que era mejor no hablar de "plazos fatales", y hoy el pacto todavía no está cerrado.

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, celebró los "avances significativos" en la búsqueda de la paz en Colombia, aunque llamó a "no dar nada por hecho" en la recta final de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc. (Lea: Arrancó el pulso por la refrendación de los acuerdos de paz)

En un mensaje con motivo del día de la independencia de Colombia, que se celebra hoy, Kerry aseguró que los colombianos también pueden festejar en esta jornada los "avances significativos en su búsqueda de una paz justa y duradera".

"Mantener estos avances ha requerido coraje, liderazgo y determinación", indicó Kerry en su comunicado.

"Hay demasiado en juego como para dar nada por hecho, pero la perseverancia del presidente (Juan Manuel) Santos, su equipo negociador y todo el pueblo colombiano ha creado la oportunidad de dar rienda suelta al potencial completo de su país como una democracia vibrante y un motor económico", añadió.

Santos había apuntado a este 20 de julio como posible fecha de firma del acuerdo de paz con las FARC, pero su jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, prefirió no hablar de "plazos fatales", y hoy el pacto todavía no está cerrado.

Kerry aseguró que Estados Unidos "se mantendrá del lado de los colombianos a medida que continúan en su viaje hacia la paz".

Destacó que el presidente Barack Obama anunció en febrero el programa "Paz Colombia", una nueva fase del "Plan Colombia" que "proporcionará un marco estratégico para fortalecer y expandir nuestra ya robusta alianza".

Recordó, además, que en dos semanas tendrá lugar la sexta edición del diálogo de alto nivel y de seguridad entre Estados Unidos y Colombia, que se celebró por primera vez en abril de 2015 en Bogotá, "para seguir definiendo las formas" en las que ambos países trabajarán "juntos en el futuro".

El titular de Exteriores estadounidense opinó que la visita de Santos a la Casa Blanca en febrero no solo sirvió para fortalecer la relación, sino también para destacar los lazos culturales entre los dos países.

"¡Los estadounidenses siguen hablando sobre el increíble talento de los bailarines y acróbatas de Delirio!", aseguró Kerry sobre el famoso espectáculo de salsa de Cali, que actuó en el Teatro Lincoln de Washington durante la visita oficial de Santos.

Kerry se despidió en español, con un "¡Saludos y felicidades a todos los colombianos en su día de independencia!".